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Conoce la historia de CK Prahalad

Recientemente falleció este hombre, quien fue uno de los pilares del sector empresarial por sus aportaciones de corte administrativo.

CK_Prahalad
Actualidad
Alto Nivel 22-04-2010

Altonivel

22 de abril del 2010

 

CK Prahald, quien falleció el pasado 16 de abril, realizó importantes colaboraciones en el mundo empresarial con estrategias como la “Cocreación de Valor” y  la “base de la pirámide”, esta última contribuyó a identificar que el capitalismo puede mejorar las condiciones de vida de países  en desarrollo.

Gracias a lo antes citado, este hombre permaneció varios años en el lugar número uno de la lista de pensadores de la administración de empresas.

El consultor y catedrático, originario de la India, destacó por ser una  figura mundial de la alta dirección en los negocios y realizó investigaciones especializadas de estrategia corporativa para importantes firmas multinacionales como Unilever, AT&T y otras compañías de Fortune 500.

Coimbatore Krishnarao Prahalad, mejor conocido como  CK Prahalad, era ferviente partidario de la idea de que  los negocios debían empezar desde “la parte más baja de la pirámide”.

Aparte de  asesor, este hombre fue un distinguido profesor de administración en la Facultad de Negocios de la Universidad de Michigan y autor de libros como: Competir para el futuro, de la coautoría de Gary Hamel, El futuro de la competencia, y La fortuna y el fondo de la pirámide: la erradicación de la pobreza por medio de las ganancias.

Prahalad, quien fue hijo de un erudito sánscrito y juez en Chenai, se familiarizó con el mundo de los negocios desde joven, ya a  los 19 años fue reclutado por una fábrica de baterías local y al terminar su estancia ahí, estudió administración en el Indian Institute of Management de Ahmedabad.

Más tarde continuó su formación con un doctorado en la Escuela de Negocios de Harvard donde escribió una tesis sobre la gestión de multinacionales. Ya graduado retornó a la India para dar clases en su alma mater.

En cuanto a su intervención en el mundo de los negocios, se hizo muy conocido y respetado a principios de los 90´s  gracias a la asesoría que le brindó a la empresa electrónica de Jean Philips Timmer.

Asimismo, Prahalad  fue co-fundador y CEO de una empresa tecnológica llamada Praja Inc., misma que permitía a la gente acceder a la información sin restricción alguna  y que aplicaba  su filosofía de la balanza de pagos; sin embargo, con la llegada del boom .com , esta empresa se vino abajo, cosa que no lo preocupó grandemente, ya que decía que continuaba con su filosofía de vida.

Al terminar el ciclo  de su empresa, el indio regresó  a una de sus pasiones, ser maestro y consultor, donde demostró que  su estrategia que hablaba de la oportunidad de negocios en medio de la pobreza o como él la llamó, "la parte más baja de la pirámide".

Alegó que los pobres representan un mercado global viable y enorme, además de que la innovación puede llegar a ellos y aumentar la productividad.

Es así que este hombre que aseguraba que las empresas no han sabido aprovechar la globalización falleció a los 68 dejando un gran legado para el desarrollo de las empresas.

 

 www.altonivel.com.mx

 

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