ActualidadLo Último

Conoce 18 documentales que retratan la injusticia en el mundo

Te presentamos una guía de los documentales que serán exhibidos en el Festival Ambulante, que se realizará en la Ciudad de México del 23 de marzo al 6 de abril.

23-03-2017, 10:09:02 AM
Foto arte.

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

Pijama Surf 

Lee la nota completa aquí: 18 documentales para reflexionar sobre la realidad de la justicia en el mundo 

La justicia en México se encuentra paralizada por una serie de factores. Un ejemplo es el resultado de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del 2014, que advirtió que tan sólo siete de cada 100 delitos cometidos eran denunciados, y que si el otro 93% de la población decidiera denunciar, no habría Ministerios Públicos ni jueces suficientes para atender todos los casos. Las causas por las cuales las personas no denuncian son desconfianza en las autoridades y miedo a ser extorsionado o a sufrir represalias por parte de la autoridad misma o el agresor, según el estudio citado.

Entonces, ¿de qué hablamos cuando exigimos justicia en un país que alcanzó la impactante cifra de 13 desapariciones por día –de una a dos personas sustraídas cada 2 horas– durante los primeros 2 años del gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto, sin tener una explicación? ¿Qué consideramos justo en un lugar cuya Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió 500 denuncias sobre violaciones a derechos humanos en México en 2014, el mayor número registrado entre los países del continente americano?

The Guardian

Parliament attack: police officer among five dead in ‘sick and depraved’ incident

Five people died after a single terrorist attacked Westminster, stabbing a police officer to death as he tried to storm parliament, and killing three members of the public as he careered through the heart of the capital in a 4×4 vehicle.

Newsweek

Ukraine decries “act of state terror” as ex- Russian MP is shot dead

A former lawmaker of the Russian lower house of parliament, Denis Voronenkov, was shot dead in the center of Ukraine’s capital of Kiev on Thursday, which Ukraine’s President Petro Poroshenko has called “an act of state terrorism by Russia.”

El Universal 

Ante banqueros, Peña Nieto critica populismo 

Esta noche, el presidente Enrique Peña Nieto realizó una enérgica crítica contra el populismo, al que acusó de esgrimir posiciones dogmáticas e ilusorias, de plantear soluciones aparentemente fáciles y mágicas y de cerrar espacios de libertad y de participación a la ciudadanía.

Milenio 

Mancera: el alza en delitos, por nuevo sistema penal 

Miguel Ángel Mancera atribuyó el alza en los índices delictivos de la capital a las nuevas reglas del Sistema Acusatorio Penal, esto después de que la Cámara de Comercios y Servicios y Turismo en Pequeño de Ciudad denunció que de 300 mil comercios, 210 se verían afectados por inseguridad el año pasado.

Forbes México 

Las marcas ya pueden medir tus emociones en tiempo real

Adobe desarrolló una cámara de emociones, o lo que es lo mismo, una caja gigante de espejos que cuenta con mucha tecnología para medir las reacciones físicas de los humanos ante ciertos contenidos.

 

The New York Times 

‘The Death of Expertise’ Explores How Ignorance Became a Virtue

Donald J. Trump’s taste for advisers with little or no government experience; his selection of cabinet members like Scott Pruitt and Rick Perry, who have expressed outright hostility to the agencies they now oversee; and the slow pace of making senior-level appointments in high-profile departments like State, Treasury and Homeland Security — all speak to the new president’s disregard for policy expertise and knowledge, just as his own election victory underscores many voters’ scorn for experience.

El Mundo 

El primer parte del tiempo de Marte

El verano acaba de comenzar en el hemisferio sur de Marte pero, si hubiera algún ser humano viviendo allí, el tiempo no invitaría precisamente a dar un paseo. Una tormenta local de arena, 40 grados bajo cero de temperatura media con un pico máximo de -14ºC, 60 grados de diferencia entre el día y la noche, los vientos más fuertes del año… Son algunos de los datos meteorológicos recogidos en el parte del tiempo que acaba de publicar un equipo de científicos españoles del Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA) a partir de la información recopilada por Curiosity, el vehículo robótico de la NASA que aterrizó en el planeta rojo en agosto de 2012. De momento, el rover es el único que tiene hacer frente a las inclemencias del tiempo marciano.

Récord

Lukas Podolski se despide de la ‘Mannschaft’ con golazo

El delantero alemán Lukas Podolski puso fin a su carrera internacional con un gol al minuto 69, que le dio a Alemania la victoria por 1-0 frente a Inglaterra, en el juego amistoso correspondiente a Fecha FIFA.

Televisa

Cruz Azul, a 2 meses de los 90

En Cruz Azul se preparan los manteles largos. En exactamente 2 meses, el 22 de mayo, cumplirá 90 años de fundado el equipo de futbol de dicha institución, aunque en redes sociales recibió varias felicitaciones, tanto de particulares como de instituciones y alguno que otro medio de comunicación.

En la red existió confusión, muchos se fueron con la finta de que la fundación del equipo había sido el 22 de marzo, posiblemente porque es la fecha que aparece en Wikipedia.

Relacionadas

Comentarios