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Conflicto magisterial afecta operación de Nestlé en México

Nestlé, que cuenta con marcas como Santa María, Dog Chow, Nescafé, Nido, Gerber o Coffee-Mate, detuvo durante unos días la operación en su planta de Chiapas, ya que sufrió la falta de insumos.

18-07-2016, 2:22:39 PM
Conflicto magisterial afecta operación de Nestlé en México
José Roberto Arteaga

Las historias de afectaciones que han sufrido las empresas por los bloqueos carreteros de grupos magisteriales que se oponen a la reforma educativa no cesan en México. La compañía suiza Nestlé no sólo se ha visto afectada en la distribución de su producto, sino que tuvo que parar la operación de su planta en Chiapas durante unos días.

“Los bloqueos si nos han afectado en términos de que muchas veces los tráiler no podían pasar y, a veces, son productos perecederos. Por otro lado, muchos de nuestros clientes ya cerraron sus tiendas que estaban en algún riesgo de seguridad”, dice en conferencia de prensa Marcelo Melchior, presidente de ejecutivo de Grupo Nestlé México.

La planta de Nestlé en Chapa de Corzo, Chiapas, tuvo que parar su operación en días pasados por la falta de insumos que se transportaban vía terrestre al sureste de México, fábrica que abastece del sustituto de crema Coffee-Mate al mercado nacional, de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Las instalaciones en Chiapas requirieron una inversión de 100 millones de pesos (mdp) y, desde 2010, generan ventas por más de 1,000 mdp anuales, de acuerdo con información del corporativo en internet.

Marcelo asegura que Nestlé ha tratado de abastecer los mercados con mucha “cautela” en un intento de no dejar sin abasto a regiones del país que se han visto afectadas por el conflicto magisterial que encabeza la. Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como son Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Desde el pasado inicio de julio, la CNTE ha llevado a cabo diversos bloqueos en carreteras, hecho que ha afectado a diversas empresas, como ha sido el caso de Walmart. Organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han manifestado su repudio frente la situación que viven las compañías en el país.

El corporativo ha tratado de no arriesgar a sus colaboradores al momento de abastecer los productos en las zonas que se han visto afectadas por bloqueos carreteros.

“Estamos constante monitoreando y viendo la situación, (así como analizando) la parte más segura (para abastecer los productos) y lo que queremos es un Estado de Derecho en donde todo pueda funcionar normalmente”, dice Marcelo Melchior, quien hoy presentó la tercera edición del Informe de Creación de Valor Compartido México 2015.

Nestlé cuenta con un portafolio de más 56 marcas, entre las que se encuentran Santa María, Dog Chow, Nescafé, Nido, Gerber, Maggi, Carlos V, por mencionar algunas.

Hasta el momento, el ejecutivo asegura que han podido sobrellevar la situación y no han tenido que cerrar la planta de forma definitiva gracias a la labor de comunicación interna y de logística que ha implementado la firma.

Nestlé ha logrado introducir insumos desde Guatemala, vía marítima, para abastecer la operación en México. “Cosa que no hace tanto sentido, pero es hora de mantener todos los caminos abiertos”, dice Melchior, quien además asegura que no se han visto traducidos los costos de transportación alterna en el producto final que se oferta al consumidor.

Marcelo Melchior asegura que la empresa, con más de 15 años de historia, no duda en quedarse en México. “Nosotros creemos mucho en México y por eso en 12 meses vamos a inaugurar dos fábricas nuevas. Nadie que no crea en el país haría algo así”.

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