Lo ÚltimoNegocios

Confiscan un yate y un Ferrari a ex directivo de la CFE

Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de operaciones de la CFE, fue condenado a ocho años de cárcel por enriquecimiento ilícito.

14-03-2017, 6:02:05 PM
Depositphotos.
Depositphotos. La CFE anunció un nuevo incremento para las tarifas eléctricas.

 

El Juzgado Decimosegundo de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México dictó sentencia condenatoria de ocho años de prisión a Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el delito de enriquecimiento ilícito.

Entre los bienes confiscados a Moreno Díaz están un yate y un Ferrari Spider.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer en una nota informativa que en la causa penal 64/2015 que el delito cometido está previsto en el párrafo primero del Artículo 224 del Código Penal Federal y sancionado en los párrafos cuarto y sexto del mismo numeral.

La autoridad jurisdiccional le impuso también otras sanciones al ex funcionario de la empresa estatal, como la inhabilitación por ocho años y un mes para desempeñar un empleo, cargo o comisión públicos.

La sentencia del juez federal señala que quedó acreditado que en el periodo de 2001 al 27 de octubre de 2010, Moreno tuvo como única fuente de ingresos su sueldo por los cargos que desempeñó en la CFE, con percepciones por 21 millones de pesos.

Sin embargo, se demostró que el ex directivo incrementó ilícitamente su patrimonio de forma desproporcionada en ese mismo lapso, hasta más de 36 millones de pesos con bienes de origen distinto a los ingresos que recibió como funcionario público sin demostrar su licitud.

Entre ellos destacan depósitos en diversas cuentas de origen no identificado, por 7.6 millones de pesos, vehículos Audi, modelo 2003 de 212,732 pesos; camioneta Lobo, modelo 2005 de 359,800 pesos, y Nissan modelo 2003 de 104,400 pesos.

Además, se le comprobaron pagos a tarjeta de crédito de Estados Unidos por 1.7 millones pesos; un yate con valor de 22.1 millones de pesos; y un vehículo Ferrari Spider, por un monto de 3.2 millones de pesos.

Te puede interesar: La reforma eléctrica no trajo (ni traerá) electricidad más barata

Relacionadas

Comentarios