Economía y FinanzasLo Último

Confianza del consumidor cae a su más bajo nivel desde 2004

La toma de protesta de Donald Trump y el 'gasolinazo' llevaron al índice de confianza a ubicarse en 68.49 puntos, según el Inegi.

03-02-2017, 11:38:25 AM
Depositphotos.com

La confianza del consumidor mexicano cayó en enero a su más bajo nivel desde que inició la serie en abril en 2004, al ubicarse en 68.49 puntos, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Antes de esto, el mínimo era de 76.95 puntos en octubre de 2009, cuando la gran recesión estaba en pleno auge. La caída mensual con respecto a diciembre de 2016 fue de 15.09 puntos (en cifras ajustadas por estacionalidad), la mayor caída en registro”, precisó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, en su análisi.

Siller aseguró que esta caída histórica estaba directamente relacionada con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y las amenazas hacia México, pero, también por las presiones inflacionarias que se hicieron más evidentes a inicios de este año como consecuencia del ‘gasolinazo’.

Durante la primera quincena de enero, la inflación se ubicó en 4.78 por ciento, cifra que superó el objetivo de 3 por ciento del Banco de México.

Relacionadas

Comentarios