Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Confianza de mexicanos en el gobierno cae a mínimos históricos

La corrupción, el desgaste de valores y la globalización son algunos de los motivos por los que la sociedad mexicana no cree en su gobierno.

22-02-2017, 6:49:10 PM
Reuters.

El gobierno es una de las instituciones en las que menos creen los mexicanos. En México, 67 por ciento de la población siente que el sistema es injusto y los decepciona, de acuerdo con la 17ma. edición del Edelman Trust Barometer (ETB) 2017.

Al evaluar los temas que más generan temor entre los mexicanos que creen que el sistema les ha fallado, destacan el desgaste de valores sociales con 84 por ciento, globalización 81 por ciento y la corrupción 79 por ciento.

El reporte explica que la confianza general en las instituciones en México bajó 11 puntos con respecto a 2016 al medir la opinión de público informado –primer cuartil de ingresos, con carrera universitaria, entre 25 y 64 años, con consumo relevante de medios de comunicación y participación en negocios y políticas públicas-, mientras que en población en general la caída es de 7 puntos.

Las ONG’s son las que generan mayor confianza en México registrando un 71 por ciento, cifra más alta entre los 28 países encuestados. El segundo lugar lo tienen las empresas con un 67 por ciento –tercer más alto a nivel global–, seguidas por los medios de comunicación con un 47 por ciento –4 puntos más que el global– y el Gobierno con un 24 por ciento, cuarto más bajo entre todos los países encuestados.

Cabe mencionar que al medir la confianza de los líderes en momentos de crisis, el 20 por ciento considera que son creíbles si provienen de instituciones de gobierno, cifra que se ubica en 61 por ciento cuando se provienen de empresas.

El gobierno, que asumió en diciembre del 2012, ha estado golpeado por un lento crecimiento económico, débiles finanzas públicas, escándalos de corrupción y una creciente violencia.

Muchas de las decisiones que ha tomado la actual administración han puesto a la sociedad en su contra. Una de ellas, la más reciente, es el ‘gasolinazo’.

Esta medida le valió al mandatario a Peña Nieto un descenso en sus niveles de popularidad a un mínimo histórico de 12 por ciento, según la más reciente encuesta nacional de vivienda de Grupo Reforma.

La cifra, basada en la respuesta de 1,000 adultos mexicanos, coloca a Peña Nieto en el peor nivel para un presidente en décadas, no sólo en México, también en comparación con otros jefes de Estado a nivel mundial.

El mandatario tuvo niveles de aprobación de un dígito en los rubros de empleo, combate a la corrupción y manejo de la economía, según el sondeo del diario.

Un 85 por ciento de los consultados considera que el alza de las gasolinas no está justificada y que los recursos que el gobierno obtendrá por el aumento serán mal utilizados.

Relacionadas

Comentarios