Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Concluyen (con irregularidades) las elecciones en México de 2017

El proceso electoral en México para elegir tres gubernaturas, ayuntamientos y diputados locales concluyó con el registro de varias irregularidades a las que la Fepade estará dando seguimiento en las siguientes horas.

04-06-2017, 6:48:18 PM

El proceso electoral 2017 en cuatro estados de México comienza su fin. En punto de las 18:00 horas, tiempo del centro comenzó el cierre de las casillas instaladas para la jornada electoral en el Estado de México e inmediatamente arranca el conteo de votos emitidos por los mexiquenses para renovar la gubernatura de la entidad.

En estos comicios fueron instaladas 18 mil 605 casillas, de las cuales seis mil 441 fueron básicas, 11 mil 448 contiguas, 616 extraordinarias y 60 especiales. Además participaron 130 mil 235 funcionarios de casilla, tres mil 352 capacitadores y Auxiliares Electorales (CAE) y 479 supervisores electorales.

En Coahuila, luego de una importante afluencia de votantes concluyó la jornada electoral en Coahuila para elegir gobernador, 38 alcaldes y 25 diputados locales.

En Nayarit, donde se elegirán 20 ayuntamientos y se renovará la gubernatura, las elecciones concluirán una hora más tarde por una diferencia de horario.

Sin embargo, hubieron varios incidentes calificados como delitos electorales que se dieron cuenta en redes sociales y en varios medios de comunicación. Estos son sólo algunos de los más importantes.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo dio a conocer que se tenían informes de presuntos delitos violatorios al Artículo 7 fracción 16 de la Ley General de Delitos Electorales, para intimidar al electorado, lo que que afecta la libertad del sufragio.

En el Estado de México se detuvieron varios autobuses identificados por cometer el delito de acarreo ilegal de votantes, mientras que varias personas fueron detenidas en Tlacotalpan Veracruz por causar disturbios en las casillas.

Además, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México reprobó la acción del equipo del Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, “quien lejos de encargarse de la responsabilidad para la que fue electo, participa de manera ilegal en el proceso electoral del Estado de México”.

De la misma forma, el partido hizo un llamado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que tome cartas en el asunto.

Recordó que a petición de militantes del PRI, la policía municipal presentó ante el Ministerio Público a Alejandro Bernal, presunto chofer de Monreal Ávila, así como la camioneta de éste, donde se encontraba un arma, cartuchos y dinero en efectivo.

Ante gritos de “mapache”, “mapache” por parte de personas que se encontraban afuera del hotel Fiesta Inn Ecatepec, Alejandro Rojas Díaz Durán, asesor político del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal,  afirmó que Morena “no compra votos”.

Por la tarde, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, se delcaró ganador en tres de los cuatro estados donde se llevaron a cabo elecciones agradeció a todas las candidatas y candidatos de esa fuerza política por su participación y aseguró que con el esfuerzo de la militancia, el partido blanquiazul ganará la Presidencia de la República en 2018.

Adicionalmente, horas antes de que se diera la apertura de las casillas electorales, la secretaria de Bienestar de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó de un “madruguete” por allanamiento al hotel en que se hospedaba ella y varios miembros del partido.

Con información de Notimex. 

 

Relacionadas

Comentarios