Lo ÚltimoNegocios

Por qué es tan complejo pagar impuestos en México

El país ocupa el lugar 15 global entre las jurisdicciones más enredadas para cumplir con el fisco, no sólo en los requerimientos, sino en los informes contables.

05-06-2017, 8:07:09 PM
declaracion anual impuestos

La percepción que tienen las empresas y personas es que pagar impuestos y cumplir con la normativa de Hacienda en México es complejo y, comparado a nivel global, es cierto. El país ocupa el lugar número 15 en el Índice de Complejidad Financiera, elaborado por TMF Group.

Una de las particularidades del sistema fiscal mexicano que lo hace más complejo es que las empresas cumplir con las normas para la facturación electrónica, sistema que requiere de un formato especial con aprobación oficial para la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

“México tiene un mandato de facturación electrónica que utiliza un formato de facturación digital vía internet oficialmente aprobado. Todas las facturas en México tienen que ser impresas por una impresora debidamente autorizada por las autoridades fiscales y están obligadas a incluir un facsímil del número de registro fiscal de la empresa emisora”, agrega TMF, que realizó el estudio para evaluar a 94 jurisdicciones fiscales a través de entrevistas.

Para las empresas, en México los cheques no son reconocidos como soporte válido para un gasto. Mientras que una persona quiere hacer deducciones por honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, sólo podrá comprobar los gastos a través de tarjeta de débito, crédito, transferencia electrónica o cheque, menos en efectivo.

La complejidad fiscal en México no se encuentra solamente en los requerimientos, en los reportes de contabilidad el país está en el primer lugar en cuanto a enredos se refiere.

“En México los informes contables deben incluir una descripción detallada de todas las actividades, el tipo de cambio oficial, información del folio fiscal y anexar dicha factura a un formato electrónico especial, junto con otros documentos. Además, los sistemas de información contable tradicionales deben adaptarse para cumplir con los nuevos requisitos fiscales y ser reportados empleando los formatos electrónicos especiales. Todos estos nuevos requisitos implican mayor complejidad para mantener los registros contables en el país”, dijo Fernando Garrido, director general de TMF Group México, en un comunicado.

Además de México, otros diez países latinoamericanos se encuentran entre las 30 jurisdicciones más complejas del mundo. Brasil es la segunda más complicada del orbe en cumplimiento fiscal, Colombia la sexta y Argentina la novena.

Del otro lado están las Islas Caimán, las Islas Vírgenes Británicas, Los Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong y la isla de Jersey como los mercados menos complejos para requerimientos gracias a la simplificación de la presentación de informes y tasas de impuestos favorables para fomentar la inversión.

Estados Unidos también es de los países menos complicados para cumplir con el fisco (lugar 70) y el Reino Unido igual destaca por su simplicidad para atraer los capitales y empresa (lugar 78).

A continuación, te presentamos las 32 jurisdicciones más complejas para la contabilidad y el cumplimiento tributario, según TMF Group.

JURISDICCIÓN   CLASIFICACIÓN
Turquía   1
Brasil   2
Italia   3
Grecia   4
Vietnam   5
Colombia   6
China   7
Bélgica   8
Argentina   9
India   10
Francia   11
Bolivia   12
Albania   13
Kazajstán   14
México   15
Bielorrusia   16
Israel   17
España   18
Pakistán   19
Croacia   20
Austria   21
Ecuador   22
Honduras   23
Luxemburgo   24
Filipinas   25
Uruguay   26
Tailandia   27
El Salvador   28
Guatemala   29
Venezuela   30
Angola   31
Hungría   32

Relacionadas

Comentarios