Economía y FinanzasPara Entender

Cómo sacar provecho al Buró de Crédito

No hay motivos para temerle al Buró de Crédito. Esta sociedad de información crediticia ofrece herramientas para beneficio de los usuarios de servicios financieros. Conoce algunas de las ventajas.

28-11-2016, 3:51:46 PM
Tener un historial crediticio saludable tiene beneficios para el usuario de servicios financieros.
Tener un historial crediticio saludable tiene beneficios para el usuario de servicios financieros.

En el mundo de las finanzas, nadie quiere tener una mala nota, sin embargo en torno al Buró de Crédito existen varios mitos, pues es considerada como “la lista negra” de los deudores mexicanos.

“Las personas se preguntan mucho por qué están en el buró si no deben dinero. Esto persiste por los mitos de que el buró es la lista negra de los morosos y que una vez estando ahí nadie te va a sacar, pero es importante resaltar que todos los que alguna vez han pedido un crédito tienen un registro y no es necesariamente negativo”, explica Wolfgang Erhardt, vocero de la institución, en entrevista.

Sin embargo, esta herramienta para obtener créditos también lleva un registro claro de quiénes están al corriente, quienes han tenido retrasos en sus pagos, o quienes han incurrido en morosidad.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el segmento de crédito al consumo que incluye las tarjetas de crédito es el que presenta un índice de morosidad (IMOR) más alto, al ubicarse en 3.8 por ciento del total de los créditos, mientras que el crédito a la vivienda tiene un IMOR de 2.93 por ciento.

Los beneficios de tener un buen historial crediticio

Dentro del marco de la Semana Nacional de Educación Financiera 2016, una de las dudas más frecuentes de los aspirantes a obtener un crédito es conocer qué beneficios tiene tener un buen historial.

Al momento de consultar su reporte de crédito, los usuarios pueden verificar el estado en el que se encuentran los préstamos solicitados y se califican con número que van del 1 al 9. El usuario que tenga más números 1 en su score crediticio, es sujeto a tener mejores condiciones a futuro por ser un buen pagador, según indica el vocero.

1. Mejores condiciones de crédito a futuro

Estar al corriente en los pagos de los créditos obtenidos puede dar la posibilidad de encontrar mejores tasas en el futuro. “Un crédito hipotecario, por ejemplo, se hace a plazo largo y al momento de solicitarlo puedes ahorrarte un punto porcentual que a la larga, se traduce en un ahorro considerable de dinero”, dice Erhardt.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la banca comercial brinda tasas que van del 8.9 al 13.3 por ciento de interés anual para los usuarios.

Si bien, no se puede determinar la escala, el vocero del Buró indica que un historial sano puede mejorar las condiciones para negociar una mejor tasa en créditos hipotecarios. Aproximadamente 40 por ciento de las personas listadas en Buró tiene un historial saludable y al momento de consultar su reporte cada usuario puede saber cuántas personas en México tienen más posibilidades de acceder a un mejor crédito, según indica el vocero del Buró.

2. Una mayor línea de crédito

Estar al corriente en los pagos de cada préstamo puede hacer susceptible al usuario de tener líneas más amplias pues el riesgo crediticio se reduce.

Tener un buen historial te hace atractivo. Las personas e instituciones te pueden confiar más al tener la certeza de que haces tus pagos a tiempo e incluso puedes tener acceso a mayores montos de crédito, pues el riesgo que representas estará ligado al monto al que puedes acceder”, señala Erhardt.

No existe un periodo definido para que esto suceda, pero según el comportamiento de cada usuario puede hacer la diferencia para acceder a montos más altos de crédito.

3. Preparación para el futuro

Los montos de una línea de crédito inicial varían según el banco o institución financiera a la que se recurra, pero van de los 3 mil a los 10 mil pesos. En ese sentido, ser constante en el pago de los montos mínimos o en la liquidación del total de la deuda es importante para acceder a créditos en el futuro.

“Empezar con un crédito y pagar puntual es una buena manera de prepararte para créditos más grandes, como al momento de querer adquirir una vivienda o un crédito automotriz”, menciona el vocero.

Cómo obtener mi reporte de crédito

Hay dos maneras de acceder al reporte del Buró de Crédito. A través de la página www.burodecredito.com.mx, teniendo mucho cuidado de acceder a la página oficial y no caer en páginas apócrifas que ofrecen “sacarte del Buró”. Debes tener a la mano la información de tus créditos vigentes para poder validar tu identidad.

Cada 12 meses el usuario tiene derecho a obtener un reporte gratis, mientras que las consultas adicionales tienen un costo de 35.60 por consulta. También se puede tener acceso acudiendo a una delegación de la Condusef con dos identificaciones oficiales.

 

Relacionadas

Comentarios