Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Las promesas económicas que los candidatos nunca cumplen

17-05-2016, 5:22:21 PM Por:
Las promesas económicas que los candidatos nunca cumplen fifu

La política va de la mano con la economía de un estado, pero no todas las promesas realizadas por los candidatos pueden cumplirse.

“Vamos a desarrollar una política de desarrollo que atienda a los que menos tienen a través de dos ejes para el incremento del crecimiento económico de Chihuahua”, mencionó Javier Corral, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) de aquél estado en un foro de debate organizado por el ITESM de Ciudad Juárez hace un par de semanas.

Pero, ¿qué tan ciertas pueden ser las promesas de campaña cuando se habla de crecimiento de un estado? Política y economía van de la mano en época electoral, sin embargo, no todas las afirmaciones realizadas por un candidato pueden llevarse a cabo, o no al menos en los seis años que dura una gubernatura.

Jorge Suárez Vélez, fundador de SP Family Office, menciona en entrevista que la creación de empleos formales es uno de los temas en donde más se suele prometer con pocas bases, pues para generar trabajos se necesitan periodos más largos que seis años de gobiernos.

“Es difícil generar empleos de forma inmediata, no se hacen de un día para otro, pero se tienen que sentar las bases, por ejemplo, para que esto se genere requieres trámites más fáciles, niveles de seguridad, entre otras cosas”, dice.

A sólo tres semanas de que se lleve a cabo el proceso electoral para elegir a 12 gobernadores, la iniciativa ‘México, ¿Cómo Vamos?’ dio a conocer los semáforos económicos de las entidades donde se elegirá mandatario, y donde más de la mitad tiene focos rojos en materia de crecimiento económico.

De acuerdo con el informe, el estado de Veracruz registró el peor crecimiento entre las entidades del país con 1.4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en promedio durante los últimos cinco años, seguido de Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Oaxaca, Zacatecas y Puebla con crecimientos anuales menores al 3.2 por ciento, es decir, menor que el del país en general.

“Si prometes que vas a crecer y prometes que vas a crear empleo (entonces) dices algo que no vas a cumplir, porque a los gobiernos estatales no les toca ni hacer las inversiones que generan los crecimientos, pues la mayor parte es privada, ni dar los empleos”, comenta Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

Al respecto, asegura que lo más cercano que puede prometer un aspirante a gubernatura es propiciar el entorno de seguridad y que las reglas sean claras para que los impuestos no se desperdicien.

De acuerdo con el informe, Veracruz fue el estado que menos empleos formales generó, pues cumplió sólo 16 por ciento de la meta establecida. Le siguió Oaxaca con 17 por ciento, Tlaxcala con 25, Hidalgo con 28, Tamaulipas con 31, Puebla con 32 y Zacatecas con 41 por ciento de su meta de creación de empleo.

Deuda pública, el ‘coco’ de los candidatos

Los próximos gobernadores heredarán en su mayoría una deuda pública acumulada que espantaría a cualquiera, sobre todo, porque a diferencia de muchas economías estatales, los niveles de endeudamiento sí se dispararon en el último sexenio.

Chihuahua y Quintana Roo son dos de los estados más endeudados de México con montos por arriba del 6 por ciento del total de su PIB, mientras que por lo menos seis estados duplicaron su deuda en la última administración.

“El tema no se trata, por ejemplo, de decir que se reducirá la deuda o no se adquirirá más, sino para qué la usas, creo que el tema tiene que ver con la falta de transparencia en lo que hacen los gobiernos, en la medida en que se adquiere deuda para gasto corriente se compromete el futuro”, dice Suárez Vélez.

Molano cree que una de las claves en el discurso de los candidatos será conocer cómo pretenden hacer más eficiente el gasto público para reducir el endeudamiento.

Si quieres conocer mayor información de los comicios de este año, no te pierdas nuestro especial: .Elecciones 2016

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
Comentarios