HistoriasTecnología

¿Cómo proteger nuestros datos en la red?

Conoce las técnicas que aconsejan expertos para garantizar una navegación segura, sin riesgo de ciber delitos.

11-05-2010, 4:34:58 PM
¿Cómo proteger nuestros datos en la red?
Altonivel

Diariamente, miles de personas en el mundo exponen su información confidencial en Internet, siendo víctimas de delitos que acaban afectando sus finanzas.

Al respecto, la encuesta mundial sobre seguridad del consumidor en línea de 2010, realizada por la agencia internacional RSA, expuso que 31% de los latinoamericanos asegura haber sido víctima de phishing.

Los mayores niveles se concentran en cinco países: Brasil, donde 41% de las personas ha sufrido alguna vez algún delito virtual; Perú con 31% de incidencia; México registra 30%; Chile alcanza 29% y Colombia con 24%.

El phishing
El término phishing, según los expertos, proveniente del inglés “fishing” (pescando) y se utiliza para identificar la acción fraudulenta de conseguir información confidencial vía correo electrónico, con el propósito de que los receptores lo reenvíen con información real.

Este mail falso en general no es dirigido a individuos particulares, sino a grandes grupos de consumidores. La idea es hacerle creer al público que se está comunicando con su institución financiera y que conteste lo que se le pide.

Para protegerse del phishing, Altonivel realizó un compilado de precauciones que debes conocer para evitar ser parte de la larga lista de víctimas de este delito. Éstas son:

· Crea contraseñas seguras
Una de las estrategias más utilizadas por los ciberdelincuentes está relacionada con el uso de contraseñas. Para ingresar a las cuentas bancarias, prueban con diferentes combinaciones de contraseñas hasta dar con ella. Respecto de este punto, se recomiendan algunos consejos:

Por lo general, los clientes caen en el error de generar contraseñas obvias como sus nombres, apellidos, fecha de nacimiento y números correlativos. Evita este tipo de passwords.

Además utiliza contraseñas con un mínimo de siete caracteres, incluye palabras como: $, %, & y /, cambia con cierta frecuencia la contraseña, no la anotes en ningún medio escrito y, por último, nunca la envíes a través de Messenger, Facebook o Twitter.

· No brindes datos personales por e-mail
Es la forma más frecuente de protección y consiste en el envío de emails que nos “solicitan” enviar alguna información “confidencial” como contraseñas, número de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, entre otros datos importantes.

· Ojo al realizar transacciones online
Cuando realices transacciones electrónicas, asegúrate de que la web utiliza un protocolo seguro. Esto puede comprobarse observando si la URL comienza por https://, donde la “s” indica que se trata de un sitio seguro. También debe aparecer un candado en la parte inferior derecha de la pantalla.

Dado que algunos delincuentes falsifican este símbolo, es conveniente comprobar su autenticidad haciendo doble clic sobre él: de esta forma, aparecerá la autoridad certificadora de la seguridad del sitio.

· Fíjate en los títulos de los mensajes
Según los expertos, las frases más utilizadas en los correos electrónicos destinados para cometer este tipo de delitos son:

– “Seguridad y mantenimiento”
– “Investigación de irregularidades”
– “Personalización de cuentas”
– “Su cuenta ha sido congelada”
– “Tenemos que reconfirmar sus datos”
– “Su tarjeta de crédito ha sido cancelada”
– “Usted tiene una suma grande de dinero en su cuenta, por favor verifique sus movimientos”
– “Actualice sus datos”

· Lee atentamente los mensajes
Una empresa que envía una información a sus clientes tendrá el tiempo necesario para poder enviar un “mensaje intachable”, es decir, sin faltas ortográficas, con una traducción correcta y mencionando además el nombre completo de las empresas a las cuales hacen referencia.

· Infórmate
Mantente al tanto de las últimas novedades en materia de seguridad informática, lee además las recomendaciones y avisos de seguridad de tu banco a través de su web.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios