Estilo de VidaHistorias

Cómo prevenir la degeneración macular

Entérate cuáles son las causas que provocan la degeneración macular e inicia acciones de prevención para no padecerla.

02-02-2010, 5:00:00 PM
Cómo prevenir la degeneración macular
Estilo Hoy

La Degeneración Macular (DMAE) es una enfermedad que afecta principalmente a personas mayores de 60 años. Es un padecimiento que daña la visión, especialmente el área alrededor de los vasos sanguíneos que irrigan la mácula, es decir, el centro de la retina.

La retina transforma la luz e imágenes que entran por el ojo, en señales nerviosas que son enviadas al cerebro. La mácula es la parte de la retina que hace que nuestra visión sea más nítida y más detallada.

Las causas más frecuentes que propician el desarrollo de la degeneración macular son la exposición a la luz, el tabaquismo y la edad, entre otras.

Es importante destacar que sólo la luz UV proveniente del sol, es la que afecta nuestra visión, ni la luz de los focos, ni de las computadoras, ni las microondas, hacen daño a nuestros ojos. Cuando se está muchas horas frente a monitores, sucede únicamente que la vista se cansa y lo que necesitamos hacer en tal caso es cerrar los ojos por 10 segundos para hidratar el área o simplemente parpadear seguido.

Además de la exposición a la luz, la degeneración macular se da también por una deficiencia de antioxidantes que se pueden obtener naturalmente o por medio de suplementos alimenticios.

Los antioxidantes previenen el envejecimiento natural (oxidación) al que están expuestas las células del organismo, al trabajar para obtener energía por medio del procesamiento de proteínas. Algunas de las sustancias más comunes que nos proporcionan acción antioxidante son vitamina C y vitamina E, así como el Omega 3, que se encuentra en algunas especies de pescado.

La degeneración macular es una enfermedad prevenible que deja ciegas a millones de personas. Por ello es importante tomar medidas preventivas que frenen la aparición de este padecimiento o que se presenten lo más tardíamente posible para no afectar totalmente el estilo de vida de las personas.

La principal acción preventiva paara evitar la degeneración macular es tener una buena alimentación y consumir suplementos alimenticios como luteína, zeaxantina y astaxantina.

La astaxantina pertenece a un grupo especial de carotenoides y es considerado uno de los más potentes antioxidantes disponibles en la naturaleza. Contribuye a mejorar la respuesta de defensa del organismo contra los radicales libres.

La luteína y la zeaxantina también pertenecen a la familia de los carotenoides. Se acumulan de modo selectivo en la parte central de la retina (la mácula lútea) formando el pigmento macular. Tienen como función proteger los fotoreceptores, es decir, las células especializadas en la captación de luz, contra los efectos dañinos de la radiación luminosa.

Estilohoy.com agradece al Doctor Mario Daniel Mercado, Oftalmólogo especialista en córnea, por la información que nos proporcionó para la realización de esta nota. Si requieres más información o un chequeo, comunícate con él a cornico@prodigy.net.mx

Relacionadas

Comentarios