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Cómo pagar una fotomulta en la CDMX

En los primeros 8 meses del año anterior, únicamente se levantaron 551,563 fotomultas en la capital, de acuerdo con la información disponible de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México

18-01-2017, 3:00:14 PM

 

¿Tienes una fotomulta? Además de que muy posiblemente violaste alguna regla de tránsito, también tuviste un poco de mala suerte. La buena noticia es que es fácil pagarla.

Entre enero y agosto de 2016, se capturaron 99,946,255 imágenes con las cámaras de fotomultas que están instaladas en diferentes avenidas y vías rápidas; sin embargo, se desecharon 98.8% de ellas, es decir, 99,394,692.

Así que, en los primeros 8 meses del año anterior, únicamente se levantaron 551,563 fotomultas en la capital, de acuerdo con la información disponible de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Se llegó a este número después de que se revisaron las imágenes y se descartaron aquellas en las que no era posible comprobar la falta.

En diciembre pasado, esa dependencia reveló que, durante todo 2016, recaudó 64 millones de pesos por concepto de fotomultas, equivalentes a un total de 455,325 infracciones con registro de pago, es decir, 59.5% de todas las que se levantaron el año pasado.

Así que si llegó a ti una fotomulta, es muy probable que, efectivamente, hayas cometido una falta. Pero, ¿sabes cómo se levanta una fotomulta?, ¿cómo se paga? o ¿que necesitas si quieres hacer una aclaración?. Aquí te lo explicamos

¿Qué multan?

Las fotomultas sirven para infraccionar seis posibles violaciones al Reglamento de Tránsito:

  • Invasión de pasos peatonales
  • No respetar la luz roja del semáforo (“pasarse un alto”)
  • Dar una vuelta prohibida
  • Invadir carriles confinados, la ciclovía o el carril de Metrobús
  • No usar el cinturón de seguridad
  • Uso de distractores (utilizar teléfonos celulares o tabletas al conducir)

Antes de pensar en solicitar alguna aclaración, piensa: ¿cometí alguna de estas faltas? Si la respuesta es positiva, es altamente probable que no tengas más remedio que pagar la multa.

¿Cómo se levantan?

El hecho de que una cámara de fotomultas capte una imagen, no significa que, en automático, se trate de una multa. Este es el proceso que se debe seguir.

  1. Las cámaras capturan una imagen en la vialidad en la que están instaladas y la envían de inmediato a la SSP CDMX.
  2. Personal de la SSP CDMX revisa la imagen para saber si, efectivamente, se cometió una infracción. Quienes hacen esta tarea son agentes de tránsito autorizados para infraccionar, como los que están en las calles.
  3. Si la infracción efectivamente se cometió, se valida y firma electrónicamente la imagen para, posteriormente, emitir la multa. Los puntos 2 y 3 pueden tardar alrededor de 5 días (así que, si sospecha que le levantaron una fotomulta, revisa el sistema en ese lapso).
  4. Unos 10 días después de que se emite la multa, se notifica al conductor (se le envía la infracción).

Cabe aclarar que las cámaras de las fotomultas son operadas por una empresa, la cual no recibe pago alguno de parte de la SSP CDMX hasta que los conductores hayan cubierto el monto de su infracción.

La notificación que se envía al domicilio del infractor contiene la boleta de infracción, la imagen del momento de la falta al reglamento de tránsito con un acercamiento a la placa del vehículo y la boleta de pago.

¿Dónde se pagan?

Si llegó la multa a tu domicilio: Puedes pagar con la boleta de pagos en bancos, tiendas departamentales, supermercados, farmacias y otros lugares que puedes consultar aquí: http://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/index_nuevo.html

Si no te ha llegado una multa, pero sospechas que la tienes (o si debes revisar porque debes hacer un trámite):

  1. Entra a la página http://data.finanzas.cdmx.gob.mx/sma/consulta_ciudadana.php, o multasdetransito.com.mx
  2. ingresa ahí el número de tus placas y haz clic en “consultar”.
  3. Si tienes una multa, aparecerá el Folio, la fecha y el motivo de la multa. No aparece la foto.
  4. En esa misma página tienes la opción “pague aquí”. Al hacer clic en ella, te aparecerá el folio.
  5. Haz clic en la opción para revisar el folio. Te aparecerá una nueva página en donde se describen los datos y montos de la infracción.
  6. En la parte de abajo aparecerá la opción “Formas de pago”, con las opciones “Pago en línea” y “Pago en Sucursal Bancaria”.
  7. Si haces clic en “Pago en línea”, podrás pagar de inmediato con tarjeta de crédito Visa o Mastercard. Es un proceso prácticamente inmediato en el que deberás completar un formato con tu nombre, teléfono y los datos de tu tarjeta.
  8. Si elegiste “Pago en Sucursal Bancaria”, se abrirá una nueva página con un Formato Múltiple de Pago a la Tesorería ya llenado con los datos de la multa y la línea de caputra, el cual deberás imprimir y presentarlo para pagar en los lugares enlistados en http://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/index_nuevo.html, que son bancos, tiendas de autoservicio y departamentales, farmacias y otros negocios.

¿Quieres hacer una aclaración?

Todo lo fácil y cómodo que resulta pagar la multa se vuelve complicado si deseas expresar alguna duda o pedir que te retiren la infracción.

Si quieres corregir o aclarar un pago que ya hayas realizado, debes llamar a Contributel en el 5588-3388 (opción 2). También puedes acudir a la Oficina de Información de Atención Ciudadana de Infracciones, la cual está ubicada en Liverpool 136, Col. Juárez (en la Glorieta de Insurgentes) entre 8:00 y 15:00 horas. Muy cerca de ahí también queda el Centro de Atención del Secretario de Seguridad Pública en Londres 107, Col. Juárez.

Para otras dudas sobre tus infracciones, tienes módulos de atención en diferentes puntos de la Ciudad de México que abren de 8:00 a 15:00 horas y cuyas ubicaciones puedes consultar aquí: http://www.ssp.df.gob.mx/reglamentodetransito/aclaracion_infracciones.html.

Antes de tramitar cualquier aclaración, ya sea presencial o por teléfono, asegúrate de tener contigo estos documentos:

  • Si eres el duelo o titular del vehículo: tarjeta de circulación y identificación oficial.
  • Si no eres el titular: tarjeta de circulación, identificación oficial del titular, identificación de la persona que realiza el trámite, carta poder expedida por el titular.

Procura hacer estas aclaraciones durante los primeros 10 días después de que apareció la multa en el sistema o que la recibiste en tu domicilio.

¿Quieres impugnar una multa?

Si no lograr ninguna aclaración en estas instancias, puedes impugnar tu multa en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México.

Tienes 15 días hábiles para presentarte personalmente en el área de Defensoría Jurídica de este tribunal, localizada en Insurgentes Sur 825, Col. Nápoles, para empezar el trámite de presentación de demanda para anulara la multa o, si ya la pagaste, la devolución de tu dinero.

En mínimo un mes, si la demanda procede, tendrás una audiencia y unos ocho meses más tarde podría estar resuelto el fallo del Tribunal, el cual es inapelable. Más información en este sitio: http://www.tcadf.gob.mx/index.php/servicios/defensoria-juridica/defensoria-juridica.html.

Sí, es difícil que te quiten la multa

El proceso de aclaración es complicado y está lleno de quejas de parte de los usuarios, mientras que para la impugnación es importante contar con consultoría legal o dejar completamente el trámite a tu abogado.

Lo mejor es manejar con la precaución y concentración suficientes para evitar cualquier tipo de infracción al reglamento y así evitar pagar cualquiera de los montos que aparecen en esta lista: http://www.ssp.df.gob.mx/reglamentodetransito/costo_fotomulta.html.

Recuerda, las fotomultas son una herramienta para generar cultura vial y hacer respetar el Reglamento de Tránsito. Si requieres más información, consultar las multas o tienes dudas (como saber qué significa la señalítica colocada por las vialidades de la ciudad, consulta la página ssp.df.gob.mx/reglamentodetransito.

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