Blogs + OpiniónPolítica y Sociedad

Cómo mejorar las relaciones internacionales de México

México puede competir con mayor firmeza y seguridad en los mercados internacionales, seguir impulsando negocios y atrayendo inversiones de otros países.

29-12-2016, 1:30:46 PM

¿En qué piensas cuando alguien habla de la política exterior de nuestro país? Quizá por la coyuntura en la que vivimos, tu primer pensamiento sea la relación con el vecino país del norte. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que a nivel internacional, México destaca por facilitar los negocios, ya que cuenta con una conveniente ubicación geográfica y más de 10 Tratados de Libre Comercio, que le dan acceso preferencial a 46 países.

En ese contexto, es importante recordar el valor de la colaboración entre países para lograr crecimiento, fortalecer la inversión e incluso fomentar el progreso al ser parte de tratados internacionales sobre diferentes sectores, con impacto en temas económicos, comerciales y otros de gran envergadura como lo es el medio ambiente. Estos logros no están exentos de obstáculos o riesgos.

Por lo anterior, al hablar sobre la importancia de cultivar y mejorar las relaciones internacionales de nuestro país, no debemos omitir temas como el impacto que tiene la corrupción en la toma de decisiones al momento de invertir en un país huésped. Lo anterior es relevante si tomamos en cuenta que uno de los principales problemas al que nos enfrentamos actualmente es la corrupción. Factor que aleja y desincentiva la inversión extranjera directa (IED).

Aproximadamente, un billón de dólares de IED circulan alrededor del mundo creando empleos y ayudando al desarrollo económico de los países. Durante el año 2013, México recibió $35,188 millones de dólares en IED. Sin embargo, este número podría haber sido mucho mayor de no ser por los problemas de corrupción que enfrentamos, mismos que limitan nuestro potencial de crecimiento y alejan a empresas extranjeras que, de otra forma, quizá sentirían una mayor atracción para invertir en nuestro país.

En México nos hace falta trabajar más para alcanzar la transparencia necesaria en la creación de normas legales, para impulsar el mejoramiento de la capacitación del Poder Judicial, además de la implementación del nuevo marco legal anticorrupción, incluyendo altas multas a las empresas que incurran en dichos actos. Esta estructura en construcción y aterrizaje nos permitiría ser una nación que destaque por su capacidad de rendición de cuentas y aplicación de la ley, lo que debe resultar en reforzar el interés de empresas extranjeras para hacer negocios aquí.

En este momento clave en las relaciones internacionales de México, no está de más enfatizar lo mucho que nos queda por hacer para que nuestro país alcance la posición que le corresponde como una de las 15 economías más grandes del planeta. Por ello, es hora de poner manos a la obra, para que podamos competir con mayor firmeza y seguridad en los mercados internacionales, seguir impulsando negocios y atrayendo inversiones de otros países, al tiempo que se cultivan más y mejores relaciones. ¿Ya decidiste en qué pensar cuando te hablen de relaciones internacionales?

*El autor Juan Francisco Torres-Landa es socio director de Hogan Lovells BSTL.

 

Relacionadas

Comentarios