Opinión

Cómo los industriales deben protegerse del robo de mercancía

Entre enero y julio de este año se han registrado 2 mil 834 robos a transportistas en ciudades y 810 en carreteras, solo el 25% de las mercancías que se trasladan vía terrestre cuentan con algún tipo de cobertura. La posibilidad de minimizar la exposición al riesgo está en manos de todos.

31-10-2016, 2:29:35 PM
Cómo los industriales deben protegerse del robo de mercancía
Francisco Oliveros

En días recientes, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dio a conocer que, ante el incremento del robo en el transporte de carga, hay aseguradoras que ya no quieren otorgar seguros a los transportistas, y en caso de hacerlo, estos productos financieros están teniendo un impacto del 4 por ciento en los costos de operación de este sector.

Es innegable que en nuestro país se vive un ambiente de inseguridad en las carreteras, lo que se ha convertido en un componente de mercado que propicia que algunas instituciones hayan incrementado sus precios o que algunas otras no podamos reducirlos para que el factor económico deje de ser un impedimento para que más carga se asegure.

Se estima que sólo el 25 por ciento de las mercancías que se trasladan vía terrestre cuentan con algún tipo de cobertura, por lo que, mientras las autoridades implementan medidas para resarcir este delito, es necesario que los industriales tomen cartas en el asunto, ya que no deben olvidar que el transportista tiene una responsabilidad limitada por ley, donde en caso de robo sólo debe pagar un porcentaje por tonelada transportada, que definitivamente no se equipara con el valor total de la mercancía.

Si normalmente los industriales reaccionan a factores exógenos como son nuevas tecnologías, modas, tendencias y nuevos canales de distribución para adecuar sus operaciones a las nuevas demandas del mercado, también deberían hacerlo ante este tipo de circunstancias.

Cuando la aseguradora ve que el cliente está involucrado en la seguridad de su mercancía; que utiliza transportistas con buena reputación, rastreo satelital, bitácoras y controles de los caminos; que por política usa carreteras de cuota; que no sobrecarga el camión y dividen la mercancía de manera que no vayan en un solo embarque o incluso diversifican los medios de transporte, evidentemente hará un ajuste a la baja en sus tarifas. 

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo enero-julio de este año se han registrado 2 mil 834 robos a transportistas (2 mil 294 con violencia y 540 sin violencia) en ciudades y 810 en carreteras (757 con violencia y 53 sin violencia).

Estas cifras representan un incremento respecto al mismo periodo del año pasado de 22.84 por ciento en el caso del robo a transportistas en ciudades y de 48.89 por ciento en carreteras, al reportarse 2 mil 307 y 544 eventos, respectivamente.

En 2015, al SESNSP informó que en el año ocurrieron 4 mil 424 robos en ciudades, de los cuales 3 mil 668 fueron con violencia y 756 sin violencia; mientras que en carreteras fueron 902 con violencia y 84 sin violencia, para un total de 986.

Estas cifras son un reflejo de una problemática que no podrá ser resuelta en el corto plazo, por ello es necesario que los industriales tomen consciencia de que un robo no sólo los afecta financieramente, sino además puede repercutir seriamente en la imagen y confiabilidad de la compañía. La posibilidad de minimizar la exposición al riesgo está en manos de todos.

*El autor es especialista en la industria de los seguros en México, es CEO de Seguros SURA. Egresado de la Universidad Iberoamericana, cuenta con un Posgrado en Alta Dirección. Es integrante de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Relacionadas

Comentarios