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Cómo fortalecer el sistema inmunológico

Se trata de nuestra principal barrera natural contra las enfermedades. ¿Sabes como mantenerlo en óptimas condiciones? Averígualo aquí.

Cómo fortalecer el sistema inmunológico
Estilo de Vida
Alto Nivel 31-12-1969

Estilo Hoy

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, nuestro cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño.
 
Cuando el sistema inmunológico funciona adecuadamente, nos protege de infecciones que causan enfermedades, en caso contrario somos propensos a contraerlas.
 
Este sistema trabaja en equipo con el cerebro, los ganglios, las glándulas, la piel, las hormonas, la médula ósea, las mucosas, el bazo, el hígado, las lágrimas, el sudor, la grasa y hasta los vellitos de diferentes partes del cuerpo y por supuesto con los glóbulos blancos que son los principales defensores de nuestro cuerpo.
 
Los glóbulos blancos reciben el nombre de "leucocitos". Existen dos tipos básicos de estas células encargadas de combatir gérmenes:

· Los fagotitos que devoran a los gérmenes invasores.

· Los linfocitos que permiten que el cuerpo recuerde a los invasores y los reconozca si regresan.
 
¿Cómo fortalecer las defensas?
Para mantener el sistema inmunológico en óptimas condiciones el principal consejo es tener una buena alimentación, pues existen ciertos nutrientes que se relacionan directamente con este sistema.
 
· Hierro: presente en el hígado, carne, pescado y huevos.
 
· Vitamina C: reduce la duración y la severidad de las gripes y resfriados. La encontramos en frutas, verduras y hortalizas, como las fresas, el kiwi, cítricos, melón, pimiento, tomate y col.
 
· Vitamina A: contribuye a mantener las barreras naturales contra las infecciones (mucosas). La encontramos en hígado, mantequilla, nata, huevos, lácteos y algunas frutas como el albaricoque, cerezas, melón y melocotón.
 
· Otras vitaminas: tienen especial importancia las vitaminas del grupo B; tanto los alimentos de origen vegetal como animal son ricos en ella: carne, vísceras, pescado, marisco, huevos, cereales, legumbres, frutas, verduras de hoja verde.
 
· Zinc y selenio: presentes en casi todos los grupos de alimentos.
 
Otro consejo para mantener en buen funcionamiento nuestras defensas es practicar regularmente alguna actividad física, que nos permite mantener en movimiento muchas partes del cuerpo.
 
Tampoco se debe olvidar el descanso: respeta las horas de sueño  (entre seis y ocho) ya que algunas de las células de las defensas se producen durante el descanso. Finalmente, elimina el estrés ya que éste afecta gravemente la salud; es causante de migraña, debilitamiento del sistema inmunológico, cansancio crónico y angustia, entre otros trastornos.

Señales de bajas defensas
Presta atención a estos síntomas que podrían indicar un sistema inmunológico deficiente, por ende, una necesaria visita a tu médico:
 
· Ocho o más infecciones de oído distintas en un año.
· Dos o más infecciones serias de sinusitis en un año.
· Dos o más meses con antibióticos y con poco efecto.
· Dos o más neumonías en un año.
· Un niño que no sube de peso o que no crece adecuadamente.
· Abscesos recurrentes profundos en la piel o en otros órganos.
· Dos o más infecciones graves como meningitis, osteomelitis o sepsis.
· Historia en la familia de deficiencias inmunológicas primarias.

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