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Cómo evitar que te hagan fraude durante un ciberataque

Los recientes ciberataques mundiales son una clara señal del riesgo que puede existir en las actividades del comercio electrónico en México. Aquí te explicamos por qué.

29-06-2017, 2:26:10 PM
Nuevo Ciberataque
DepositPhotos Nuevo Ciberataque

Por Lexis Nexis Risk Solutions

En los últimos años, el comercio electrónico ha logrado mantener su crecimiento a pasos agigantados, ya que tan sólo de 2013 a 2014 creció un 34 por ciento y de 2014 a 2015 dio un salto de 59 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).[1]

A la par, el fraude cibernético se une a la carrera y continúa creciendo con un incremento de 123 por ciento entre 2015 y 2016, al pasar de 790 mil 936 a 1 millón 765 mil 654 reclamos, de acuerdo al balance realizado por el Buró de Entidades Financieras.[2] Claramente se puede avistar un riego en las actividades del comercio electrónico en México.

En este sentido las instituciones y asociaciones encargadas de regular e investigar las actividades del comercio electrónico, se encuentran ante un gran reto, ya que el incremento de estas actividades puede pasar de ser una gran oportunidad para la economía nacional a ser una amenaza constante para todos los jugadores del e-commerce.

Por esta razón, los bancos y las empresas deben procurar ser más profesionales al momento de vender un producto o servicio a través de internet, para garantizar la seguridad de los intermediarios y el consumidor final.

Según las cifras de 2016, los bancos parecen hacer un buen trabajo en cuanto a la resolución a las reclamaciones en materia de comercio por internet, ya que en ese año el número de resoluciones favorables llegó a 91.2%.[3]

Sin embargo, existe un tercer jugador que posiblemente este siendo el mayor afectado, y es el sector empresarial, ya que, en muchas de las resoluciones, los bancos hacen el rembolso a los usuarios, y los comercios o empresas deben rembolsar los montos a los bancos, lo que se traduce en pérdidas significativas.

Resulta interesante el modo en que la tecnología posibilita la inclusión financiera y el incremento de oportunidades comerciales a la par de los nuevos métodos de efectuar el fraude.

Por un lado, se potencia la posibilidad de ofrecer bienes y servicios en una tienda online, lo cual implica una significativa reducción de costes para los nuevos negocios. Pero, por otra parte, se incrementan las posibilidades de ser víctima de un fraude, lo cual afecta tanto a los comerciantes electrónicos cómo a los consumidores finales.

Está claro que algo debe hacerse para evitar que esta gran oportunidad de negocios sea desperdiciada o que incluso siga creciendo como una actividad comercial riesgosa.

Las posibles soluciones a estos problemas, también son resultado de la tecnología, ya que hoy en día existen soluciones tecnológicas de verificación de identidad y conocimiento del cliente que ayudan a reducir los riesgos del fraude cibernético.

Estas soluciones van desde la verificación de proveedores y clientes en listas negras para conocer si tienen antecedentes criminales, o los métodos de identificación biométricos que actualmente están migrando al mercado en línea, hasta los sofisticados métodos OTP de generación de contraseña única.

Si bien es cierto que la tecnología bien o mal empleada posibilita los bienes y males antes descritos, no cabe duda que es responsabilidad de los empleadores de la misma ser profesionales a la hora de ofrecer un producto o brindar un servicio en línea.

En este sentido, siempre que se quiera emprender un negocio en línea, se debe tener plena conciencia de los riesgos que se corren e implementar las medidas necesarias para conocer con quien hacemos negocios. De este modo colaboraremos a evitar que el fraude cibernético continúe creciendo, y construiremos un mejor camino para el crecimiento del comercio electrónico.

[1] Estudio Comercio Electrónico en México 2016, AMIPCI, Disponible en: https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Comercio-Electronico/Estudio-de-Comercio-Electronico-en-Mexico-2016/lang,es-es/?Itemid=

[2] https://www.gob.mx/condusef/prensa/desempeno-de-las-entidades-financieras-durante-el-2016

[3] http://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=estadisticas

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