Buscador
Ver revista digital
Negocios

Panama Papers: Las empresas offshore ¿son ilegales?

04-04-2016, 6:07:47 PM Por:
Panama Papers: Las empresas offshore ¿son ilegales? fifu

Una empresa offshore es una compañía que mueve funciones a otro país, dependiendo de dónde tiene la posibilidad de producir a menores costos, ¿en qué momentos puede violar la ley?

Las aguas del río de la corrupción se removieron: más de 11 millones de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca, con sede en Panamá, revelaron detalles sobre 140 políticos y funcionarios públicos de 55 países que de forma directa o indirecta crearon sociedades ‘offshore’ en paraísos fiscales.

Pero, ¿qué es una empresa offshore?

María Fonseca Paredes, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, explicó a Alto Nivel que una empresa offshore basa su modelo de negocios en la subcontratación de procesos de negocios de un país a otro.

“A diferencia de lo que es una empresa ‘outsourcing’, el offshore es la misma compañía que mueve funciones a otro país; dependiendo de dónde tiene la posibilidad de producir a menores costos de mano de obra, transporte, logística o fiscales, ‘baja’ su operación a otros países”, expuso.

Sin embargo, aún cuando las filtraciones de Los Papeles de Panamá han generado mucho escándalo mediático, en la práctica legal no son ilegales. Juan Manuel Franco, integrante de la comisión fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) expresó que estos paraísos tienen baja o nula legislación, no obstante, siguen dentro de normas internacionales.

“No son ilegales, pues llevar dinero a otro país no es ilegal, ya sea offshore o no; lo que es ilegal es que el dinero no haya pagado impuestos en el país de origen”, expuso el fiscalista.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que México firmó en 2014 un Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, no obstante, este documento entrará en vigor en el año 2017. 

“Permitirá el intercambio automático de información, mediante reportes estandarizados de las inversiones, transferencias y cuentas financieras que tengan los mexicanos y sus empresas en más de 80 países, entre ellos, los que hoy se citan como paraísos fiscales”.

Te recomendamos leer: .Quiénes son los involucrados en los Panama Papers

Huecos legales, el meollo de la filtración 

Fonseca indicó que las leyes de un “paraíso fiscal” pueden ser respaldadas por tratados internacionales que podrían o no ser acordes a los principios éticos de una empresa.

“Se ha dicho que hay huecos legales para evadir impuestos, pero con beneficios fiscales hay manera de tener ingresos por no pagar en el país de origen cuando existe un beneficio fiscal por llevar inversión extranjera a otro país, los estrategas fiscales se apegan a las leyes para no arriesgarse y cometer un fraude evidente y estar protegidos al no ser propiamente evasión, pero en otro país puede ser la misma empresa sin pagar impuestos como si los pagaras aquí (en el país de origen)”, expresó la académica.

En México, empresas públicas como Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego y otros ligados al Gobierno Federal estarían obligadas a declarar sus operaciones fuera del país, sobre todo, si no han informado a la autoridad fiscal. 

¿Habrá repercusiones?

Fonseca indica que Panamá, por su legislación, ofrece varias ventajas a los empresarios para ‘deshacerse’ de cargas fiscales.

“Tienes una zona franca y canales de distribución eficientes que lo hacen atractivo a nivel internacional, las leyes de manejo de dinero en Panamá van a la vanguardia cuidando lo que se pueda involucrar en materia de lavado de dinero, aunque desconozco en qué consiste, todo esto entra de manera legal porque entra y sale. Lo que corresponde a la bolsa y al a CNVB y calificadoras tiene que ver con si hay personas o empresas que como tal se puedan asesorar y pagar menos impuestos”, concluyó.

Te recomendamos leer: .Para entender los Panama Papers

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios