Opinión

Cómo ayuda la tecnología en prevenir los desastres naturales

Las radiocomunicaciones contribuyen a la gestión de desastres al facilitar la predicción, detección y aviso oportuno. ¿Cómo lo hacen? Una colaboradora experta te lo dice.

12-10-2016, 6:11:17 PM
Cómo ayuda la tecnología en prevenir los desastres naturales
Cristina Ruiz de Velasco*

México es altamente vulnerable a fenómenos hidrometeorológicos por su situación geográfica. Reducir la vulnerabilidad resulta crucial en una región que ha visto cómo la proporción de desastres naturales ha aumentado a través de los años. El impacto es aún más devastador para aquellos que viven en áreas remotas y aisladas sin acceso a la información básica y medios de comunicación que son esenciales para proporcionar notificaciones de alertas vitales.

Según el Marco de Acción de Hyogo, México está entre los países que han registrado el mayor progreso en la reducción de riesgo de desastres en los últimos años, gracias a los esfuerzos que el gobierno federal y las administraciones locales han puesto en esta materia.

Sin embargo, la acción gubernamental necesita del apoyo de la iniciativa privada y del sector social organizado, los cuales pueden aportar sus conocimientos, tecnología y recursos para reducir los riesgos y maximizar la eficiencia en la prevención y respuestas ante los desastres naturales.

Con el fin de mitigar el impacto de los desastres naturales, una difusión oportuna de información por parte de las autoridades antes, durante y después de los desastres es crítico. 

Las radiocomunicaciones hacen valiosas contribuciones a la gestión de desastres ya que facilitan la predicción, detección y aviso oportuno a través de la utilización coordinada del espectro de frecuencias radioeléctricas y el establecimiento de normas de radio y guías sobre el uso de sistemas de radiocomunicaciones.

En la respuesta a los desastres, las aportaciones que brindan las telecomunicaciones son sumamente importantes. Los equipos de respuesta que son desplegados en las emergencias tienen una necesidad crítica de servicios de telecomunicaciones confiables en los primeros días después de una emergencia. Igualmente importante es que los damnificados cuenten con la posibilidad de contactar a sus familiares y amigos.

En este sentido, iniciativas como Télécoms sans Frontiéres (Telecomunicaciones sin fronteras), organización con la cual AT&T trabaja desde 2002, ofrece llamadas a las familias afectadas, brindándoles la oportunidad para hablar con amigos y familiares, al mismo tiempo que establecen centros de telecomunicaciones para ayudar a los equipos de respuesta que les permiten llevar a cabo sus tareas de emergencia y facilitan las labores de rescate y reconstrucción.

Por el lado de la prevención, una de las principales contribuciones de las telecomunicaciones, se encuentra en el manejo de riesgos a la población,  a través de la emisión de mensajes SMS los cuales llegan directamente a la población situada en zonas específicas de riesgo.

El pasado 27 de septiembre, Conagua y AT&T firmaron el “Convenio de Colaboración para la prevención y protección de la población ante fenómenos hidrometeorológicos”. Este convenio permitirá avisar, previa solicitud y envío de información de la Conagua, a los usuarios de AT&T sobre el desarrollo y ubicación de fenómenos hidrometeorológicos que pudieran presentar riesgos en una zona determinada del territorio nacional.

*La autora es directora Ejecutiva de Asunto Externos, AT&T en México.

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