Buscador
Ver revista digital
Empresas

Banxico eleva la tasa de interés a 5.25% por el efecto Trump

17-11-2016, 1:06:30 PM Por:
Banxico eleva la tasa de interés a 5.25% por el efecto Trump fifu

El panorama para la economía mundial se tornó más complejo tras la elección de Donald Trump, justificó el Banco de México al hacer el anuncio.

El Banco de México elevó este jueves su tasa de interés de referencia para apuntalar al peso, que ha sido duramente golpeada por la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Banxico elevó a un 5.25 por ciento, desde el 4.75 que ha estado vigente desde el 29 de septiembre. El movimiento busca contrarrestar riesgos para la inflación a causa de la fuerte depreciación del peso, que se negocia desde la semana pasada en torno a las 21 unidades por dólar.

“En las semanas posteriores a la última decisión de política monetaria, el panorama para la economía mundial se tornó más complejo, entre otros factores, como consecuencia del proceso electoral llevado a cabo en Estados Unidos y su resultado (la victoria de Trump). Los eventos asociados a dicho proceso condujeron a un incremento en la volatilidad de los mercados financieros de todas las regiones”, señala en un comunicado.

El Banco de México prevé que la inflación general anual siga aumentando de manera gradual, para ubicarse ligeramente por arriba de 3.0 por ciento hacia el cierre de este año.

También pronostica que la inflación subyacente finalice el año moderadamente por encima de dicho nivel. En 2017 se estima que tanto la inflación general, como la subyacente, se ubiquen por arriba del objetivo de inflación, acercándose ambos indicadores a niveles cercanos a 3.0 por ciento hacia el final de 2018.

¿Cuáles son los riesgos?

Si bien todavía es difícil identificar los elementos específicos que definirán la postura de política económica que tendrá Estados Unidos en su relación bilateral con México a partir de 2017, los riesgos que ello implica han tenido un impacto importante en los mercados financieros nacionales.

El principal es que, considerando la incertidumbre que prevalece en el entorno externo, persista o se acentúe la depreciación del peso y que ello pueda llegar a contaminar las expectativas de inflación,  generando efectos en los precios. También podrían suscitarse aumentos de precios de bienes agropecuarios y de las gasolinas, si bien su impacto sobre la inflación tendería a ser transitorio.

Por su parte, entre los riesgos a la baja sobresalen posibles reducciones adicionales en los precios de algunos insumos de uso generalizado, tales como los servicios de telecomunicación, como consecuencia de las reformas estructurales, y que se acentúe la desaceleración de la actividad económica nacional.

El Banco de México señala que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado respecto de la decisión anterior.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios