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De Opinión

4 programas empresariales para promover la equidad de género

08-03-2016, 10:17:28 AM Por:
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La diversidad de género ha dejado de ser un buen deseo, para convertirse en una estrategia de negocio. ¿Cómo las empresas están impulsando al talento?

Fomentar la diversidad de género se ha convertido en un tema prioritario, dado su impacto social, su beneficio para el crecimiento de los países y las claras aportaciones a mejores resultados de negocio de las empresas. Es por ello que organizaciones nacionales e internacionales han creado o están proceso de desarrollar programas en este sentido. Aunque es un hecho que actualmente hay más ejecutivas en posiciones de liderazgo, aún hay un largo camino por recorrer en lo que respecta a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

De acuerdo con los expertos que participaron en el estudio de Wo/Men[In], la implementación de políticas o acciones que promuevan la equidad de género en las compañías, debe tomar en consideración las necesidades de sus colaboradores actuales y su relación con los objetivos del negocio, tomando en cuenta aspectos personales y profesionales clave, como los que se mencionan más adelante. 

Algunas de las compañías que participaron en el estudio están trabajando en impulsar la igualdad, a partir de:

1.- Programas de mentoring y coaching: Ejecutivas de nivel dirección fungen como guía del talento femenino con proyección de crecimiento.

2.- Prácticas de contratación y evaluación del talento por medio de paneles: Se realiza una sesión donde varios ejecutivos evalúan, al mismo tiempo, las competencias del talento.

3.- Instauración de Consejos de Equidad: Ejecutivos de diferentes áreas y niveles se reúnen para generar iniciativas de diversidad en la empresa.

4.- Planes de apoyo para mamás y papás: Programas que contribuyen al balance de vida y carrera de ambos géneros (tiempo flexible, políticas de maternidad/paternidad, trabajo desde casa).

Por otra parte, estos líderes consideran que para lograr la equidad de género es necesario:

  • Tener en cuenta el momento de vida del talento.
  • Promover el valor de la diversidad y la riqueza que esta brinda.
  • Diseñar planes de diversidad en donde intervengan mujeres y hombres de las diferentes generaciones que hoy coexisten.
  • Impulsar el desarrollo de las nuevas generaciones, brindando planes de carrera atractivos de acuerdo con sus intereses.

Asimismo, coinciden en que hay tópicos a los que se debe poner especial atención, como son: igualdad salarial, sensibilización de los líderes, que las mujeres encuentren más puertas de influencia, contar con apoyos formales, y, sobre todo, que las compañías y sus líderes comprendan el doble rol de las mujeres (amas de casa y profesionistas).

Los datos duros

Para confirmar por qué las empresas deben capitalizar todo el talento, sin importar el género, comparto algunos datos de organismos internacionales que nos dan un panorama general del nivel de maduración que tenemos en el país en cuestión de equidad de género:

  • El Índice Global de Brecha de Género 2015 del Foro Económico Mundial (Word Economic Forum), señala que México ocupa el lugar 71 de 145 países que se analizan.
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que las mujeres ocupan el 31% de los puestos de alta dirección en México (32% en la OCDE), que 7% de los miembros de la junta directiva de las empresas mexicanas son mujeres (10% en la OCDE), y que sólo el 2% de las mujeres mexicanas son empresarias (en comparación con el 6% de los hombres)
  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que las mujeres ocupan menos de un tercio de los puestos gerenciales y tienen una participación de una mujer por cada diez hombres en puestos directivos en México

En conclusión, la diversidad de género ha dejado de ser un buen deseo, para convertirse en parte de la estrategia de crecimiento del negocio, mucho más allá de la atracción, selección y desarrollo del talento.

La autora es socia y directora general de Strategic Talent, firma de consultoría en Recursos Humanos, especializada en diversidad de género, atracción y desarrollo de talento. Cuenta con más de 20 años de experiencia y es fundadora de Wo/Men[In], red de ejecutivos que impulsa el crecimiento de las mujeres y el aumento de su participación en posiciones directivas. @StrategicMexico

autor Experta en diversidad, atracción y desarrollo de talento. Directora General de @StrategicMexico
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