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Cómo acabar con la escasez de mujeres en puestos directivos

La relación entre el número de mujeres en liderazgo corporativo y la rentabilidad de las compañías está demostrada. Estos tres factores son clave para detonar el ascenso de ejecutivas a posiciones de liderazgo.

02-05-2016, 11:31:00 AM
Cómo acabar con la escasez de mujeres en puestos directivos
Ángeles Madrigal, Directora General de Strategic Talent

En nuestro país se han registrado avances significativos en la participación laboral de las mujeres; sin embargo, esto aún no se ve reflejado en el número de posiciones que ostentan en la alta jerarquía dentro de las organizaciones. 

Son múltiples las razones que explican la escasa presencia femenina en cargos directivos. Las principales están relacionadas con estereotipos socio-culturales vinculados al rol tradicional que se espera de las mujeres, y con la cultura laboral de México, en donde se asocia la eficiencia y puestos de mando, con largas jornadas laborales, horarios poco flexibles y agendas impredecibles. 

Estudios realizados por Catalyst y McKinsey en Estados Unidos y Europa, demuestran la correlación entre el número de mujeres en el liderazgo corporativo y la rentabilidad de sus compañías. Sin embargo, en México, tan sólo el 25% de los puestos directivos son ocupados por mujeres, mientras que un 7% de los consejos de administración tienen presencia femenina. 

Es por esto, que resulta de vital importancia que las compañías reconsideren la postura de incluir mujeres en posiciones directivas y desarrollen estrategias que impulsen la participación femenina en posiciones de toma de decisiones; y que en los procesos de atracción de talento, la evaluación de los candidatos se realice de acuerdo con las capacidades y habilidades de cada uno, sin importar el género. 

Tomando esta referencia y los más de veinte años que he trabajado con talento y empresas en el país, comparto tres factores para que las empresas aumenten la igualdad de oportunidades laborales y detonen el ascenso de ejecutivas a posiciones de liderazgo:

1. El reconocimiento y la congruencia son poderosos

Es fundamental que los líderes de la organización reconozcan el aporte que genera una mujer en posiciones directivas para el negocio y, sobre todo, es clave que su discurso se respalde con acciones en ese mismo sentido.

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2. La equidad es cuestión de valores, no de cifras

Contar con más mujeres dirigiendo empresas o unidades de negocio, es una cuestión de convicción y debe ser transmitida de manera coherente desde la cabeza de la organización para después permear la misma visión en todos los niveles de la organización.

Basarnos solo en cifras o definir cuotas, genera el riesgo de fomentar la creencia de que una mujer obtuvo la posición por cumplir con una cuota y no por mérito o capacidad.

3. Crear plataformas que impulsen el desarrollo de las mujeres  

Además de identificar al talento destacado y con alto potencial, recomiendo implementar programas o acciones que faciliten el desarrollo de las mujeres dentro de la organización, otorgando las herramientas necesarias y contribuyendo a que formen redes inclusivas para comprender y promover los códigos corporativos.

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Aunado a eso, ante esquemas flexibles, la productividad del talento femenino aumenta y sus responsabilidades son cubiertas eficazmente. Las mujeres ejecutivas, pueden llegar a aportan a las empresas una mejor atención al cliente, mantienen lealtad en tiempos difíciles, facilitan la comunicación, aportan a la innovación, son sensibles ante las necesidades de otros y colaboran en crear un clima organizacional basado en la confianza. Es decir, en este contexto, las mujeres se vuelven aliadas estratégicas del negocio.

Así pues, en la búsqueda de la equidad laboral, los directivos deben estar conscientes de que estas acciones forman parte de una estrategia  empresarial y parteaguas en el proceso de una transformación cultural.

La autora es socia y directora general de Strategic Talent, firma de consultoría en Recursos Humanos, especializada en diversidad de género, atracción y desarrollo de talento. Cuenta con más de 20 años de experiencia y es fundadora de Wo/Men[In], red de ejecutivos que impulsa el crecimiento de las mujeres y el aumento de su participación en posiciones directivas. @StrategicMexico

 

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