'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Colombia firma acuerdo histórico por la paz con las FARC

Tras 52 años de conflicto entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy el gobierno colombiano firma un acuerdo de paz con este grupo guerrillero.

26-09-2016, 5:43:09 PM
Colombia firma acuerdo histórico por la paz con las FARC
Altonivel con información de Agencias

En un acto histórico, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño firmaron el acuerdo de Paz en Cartagena de Indias.

El acto entre Santos y Londoño, alias “Timochenko“, número uno de las FARC, inició una cuenta regresiva para que 7 mil guerrilleros dejen las armas en un plazo máximo de seis meses y conformen un partido político.

Durante la ceremonia, Santos y “Timochenko” se estrecharon por primera vez la mano en Colombia, un símbolo del nuevo camino que empieza a transitar el país tras 52 años de confrontación que provocó 220 mil muertos, millones de desplazados y limitó el potencial de la cuarta economía de América Latina.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto; la mandataria chilena Michelle Bachelet, y el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, entre otros, asistieron a los actos oficiales del comienzo del fin a más de cinco décadas de una guerra entre hermanos.

Lo que sigue para Colombia 

El pacto será sometido el domingo a un plebiscito. Para implementarlo, el Gobierno necesita que sea avalado en las urnas por los colombianos y, aunque las encuestas pronostican un triunfo del “Sí”, una derrota dejaría el pacto en el limbo. 

Para que el acuerdo de paz sea ratificado se requieren por lo menos 4 millones de votos del padrón electoral colombiano.

Pero la firma de un acuerdo con las FARC no garantiza el fin total de la violencia en Colombia, ya que aún el segundo grupo rebelde del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el que el gobierno colombiano mantiene estancadas las conversaciones ante la negativa de suspender los secuestros y los ataques.

Adicionalmente, las autoridades combaten a bandas criminales formadas por antiguos paramilitares de ultraderecha implicadas en el lucrativo negocio del narcotráfico, considerado por expertos como el principal combustible del conflicto interno. 

Ahora Lee: Colombia y las FARC, ¿qué sigue después de firmar la paz?

Relacionadas

Comentarios