El MundoLo Último

Colegio Electoral confirma triunfo de Donald Trump

El candidato republicano, Donald Trump, obtuvo 270 votos que confirman su triunfo frente a la demócrata, Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

19-12-2016, 5:36:29 PM
Colegio Electoral de Estados Unidos confirma victoria electoral de Trump/Reuters.

El Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales. El candidato republicano obtuvo 270 votos que confirman su triunfo frente a la demócrata, Hillary Clinton, en los comicios de noviembre pasado.

El presidente electo del vecino país del norte asumirá el cargo el próximo 20 de enero, después de que el Colegio Electoral, conformado por  538 miembros, lo confirmara la tarde de este lunes.

Donald Trump ha subvertido tradiciones de la democracia de Estados Unidos con una campaña de 17 meses que espera que lo llevó el pasado martes 8 de noviembre a la Casa Blanca, quien se ha apoyado en su dominio escénico, las hipérboles y las bravuconadas que lo convirtieron en uno de los empresarios más famosos del mundo.

Desde una escalera mecánica en la Torre Trump de Nueva York, el magnate ingresó a la carrera presidencial republicana el 16 de junio del 2015 y se las arregló para ser simultáneamente carismático y combativo, elitista y populista, escatológico y santurrón para atraer el voto de estadounidenses cansados de la política partidista de Washington.

La elección de noviembre pasado, frente a la demócrata Hillary Clinton, lo colocó en un cargo público, algo que Trump considera un movimiento más que una campaña.

Trump obtuvo más que los 270 votos electorales necesarios para ganar, incluso después de que al menos media docena de electores estadounidenses rompieron con la tradición de votar contra las órdenes de su propio estado, la mayor cantidad de “electores infieles” que se ha registrado en más de un siglo.

Un grupo de activistas demócratas de todo el país esperaba convencer a un número suficiente de republicanos para que cambiaran de bando y votaran por Hillary Clinton, quien ganó el voto popular en la elección del 8 de noviembre.

Al final, sin embargo, hubo más demócratas que republicanos rompiendo filas con su partido. Cuatro electores demócratas votaron por un candidato diferente a Clinton, mientras que dos republicanos dieron la espalda a Trump.

Bret Chiafalo, de 38 años, fue uno de los tres electores del estado de Washington que votó por Colin Powell, un ex secretario de Estado republicano, en lugar de hacerlo por Clinton, afirmando que creía que Powell está mejor preparado para el cargo que Trump.

Los padres fundadores “dijeron que el colegio electoral no debe elegir a un demagogo, no debe elegir a alguien influenciado por una potencia extranjera, no debe elegir a alguien no capacitado para el cargo. Trump no cumple los tres requisitos, a diferencia de cualquier candidato que hayamos visto en la historia de Estados Unidos”, dijo Chiafalo en una entrevista.

Relacionadas

Comentarios