Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Cofepris autoriza marihuana medicinal para paciente con cáncer

A junio de 2016, se habían emitido 58 permisos individuales de importación para medicamentos con cannabidiol (CBD), para la atención de diversos padecimientos.

23-01-2017, 7:34:54 PM

 

La Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio un permiso de importación de un medicamento con aceite de cáñamo con cannabidiol para el tratamiento de una neuropatía post quimioterapia para una paciente de 44 años con cáncer de mama.

HempMeds México, subsidiaria de Medical Marijuana y que produce el medicamento, dijo en un comunicado que el medicamento ayuda a combatir el dolor neuropático provocado por la quimioterapia, así como la posibilidad de mejorar la calidad de vida de la paciente, después de los efectos de la misma.

Cabe señalar que esta autorización para importar el medicamento es sólo para la paciente que hizo la solicitud y no para la población en general.

La Cofepris analiza cada solicitud de uso de medicamento con cannabis. A junio de 2016, se habían emitido 58 permisos de importación para medicamentos con cannabidiol (CBD), para la atención de diversos padecimientos.

Uno de los casos más conocidos fue el de una niña en el estado de Coahuila, para la que fue autorizada la importación de aceite de cáñamo para el tratamiento de epilepsia refractaria.

México registra al cáncer de mama como la cuarta causa de muerte por tumores malignos en mayores de 20 años con 7.9 por ciento y la segunda entre mujeres con 15.4 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te puede interesar: Venta de marihuana medicinal es legal en Florida

Relacionadas

Comentarios