Buscador
Ver revista digital
Empresas

Cofece impone multa por 36.8 mdp a productores de aguacate

18-04-2016, 5:57:05 PM Por:
Cofece impone multa por 36.8 mdp a productores de aguacate fifu

La sanción económica es por el incumplimiento de los compromisos que tenía la organización de productores de aguacate para permitir la libre exportación del producto a Estados Unidos.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa por 36.8 millones de pesos (mdp) a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) por no cumplir con los compromisos que tenía con el regulador para permitir la libre exportación del producto a Estados Unidos.

“La inobservancia de condiciones impuestas en una resolución emitida por el pleno (de la Cofece), hace que la conducta violatoria sea grave, ya que la materia de competencia es de orden público y se encuentra por encima de cualquier interés particular. Ser omiso en una condición genera un riesgo para el mercado que se pretende proteger”, dijo en comunicado la comisión que preside Alejandra Palacios.

En abril de 2014, la Cofece emplazó a la APEAM por su probable responsabilidad en ventas atadas, es decir, que condicionó la venta del producto, hecho que imposibilitó a empacadores no afiliados al organismo la exportación de aguacate Hass al vecino país del norte.

Cabe mencionar que la APEAM es el único organismo autorizado para prestar los servicios de administración, facturación y cobranza de los servicios de supervisión y verificación fitosanitaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS), requisitos necesarios para poder exportar aguacate Hass de México a ese país.

“Esta asociación condicionaba los referidos servicios a que: i) los empacadores necesariamente se afiliaran a la APEAM y pagaran una cuota de acceso, y ii) al pago y/o contratación de servicios adicionales, no necesarios para exportar dicho producto al país vecino”, dijo la Cofece en un comunicado.

El 12 de marzo de 2015, el pleno de la Cofece resolvió cerrar de manera anticipada el expediente de la investigación y aceptar los compromisos planteados por los aguacateros para dar acceso a  otros jugadores de exportar a la Unión Americana. Este hecho permitiría que se pudiera exportar el aguacate sin afiliarse a la APEAM y sin demandarles requisitos no relacionados con los que exigen las autoridades estadounidenses para permitir la entrada del aguacate mexicano, con ello se eliminaban posibles daños a la competencia y libre concurrencia.

“Asimismo, con independencia de lo anterior, esta autoridad informó que, ante una eventual reincidencia, hará uso de todas sus facultades legales para sancionar el incumplimiento de los compromisos aceptados, pudiendo entre otros aspectos, imponer una multa hasta por el doble de la que correspondería, en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) con independencia de la responsabilidad penal en que se incurra”, dice la Cofece.

La LFCE señala como prácticas monopólicas relativas aquellos actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan las empresas con poder sustancial en el mercado, con la intención de desplazar indebidamente a otros agentes económicos, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios