Estilo de VidaHistorias

Cocina portuguesa, tradición para tu deleite

Conoce los secretos de la gastronomía de este país europeo, reconocida por su amplitud de sabores y fusión con otras artes culinarias.

22-02-2010, 5:00:00 PM
Cocina portuguesa,  tradición para tu deleite
Estilo Hoy

Rica en variedades, la cocina de Portugal es reconocida en el mundo por su calidad y por cómo asimila perfectamente la influencia de otros grandes maestros cocineros como los asiáticos, africanos y árabes.


Con muchos toques de la cocina mediterránea, aunque también con perfectos matices del Atlántico, tiene entre sus principales ingredientes al pan, el vino, la carne, el pescado y el aceite de oliva. Además, utiliza muchas especias como el pimentón, la canela, el curry, la vainilla y el azafrán. El ajo es otro de los secretos que esconde la tradición culinaria de Portugal. Además, en los restaurantes del país abunda la oferta de aceitunas y quesos como aperitivos, mientras que la sopa es una de las alternativas predilectas a la hora de las entradas.
 
Los platos principales de carne, suelen acompañarse con arroz blanco, en tanto que los pescados se sirven mayoritariamente con papas. Otro elemento central es el aceite de oliva, que se emplea tanto para asar carnes como pescados y también para aderezos de ensaladas y todo tipo de verduras.


El gusto por el cerdo es reconocido como una característica de Portugal y al igual que en España, la matanza de estos animales forma parte de la cultura culinaria con la misión de entregar sustento a las familias.


Entre los platos más distinguidos y exquisitos sobresalen el bistec a la portuguesa, preparado con pasta de ajo. Las sepias y calamares son popularmente aceptados por los portugueses, en tanto que la langosta, el bogavante y el pulpo destacan por su calidad y buen sabor. Habitualmente se sirven a la parrilla o en compañía de un huevo revuelto.


El plato típico y nacional es la acorda, que consiste en una papa de pan cocinada a gusto del comensal y que puede ser acompañada con camarones, otros mariscos o con chorizo, mientras que el bacalao es el pescado por excelencia y se prepara de distintas formas.


Para enriquecer aún más estos sofisticidos y clásicos platillos, en la mesa de los portugueses no puede faltar un buen vino. El país goza de prestigio en el mundo por sus excelentes mostos, entre ellos el Oporto, el vino más antiguo del mundo, el Cortes de Cima Touriga Nacional, producido en la región vitivinícola de Alentejo y el Quinta do Vale Meão 2000, de extraordinaria concentración y sabor frutal, entre otros grandes productos.


¿Dónde deleitarte con estos platillos y vinos? Si tus maletas se dirigen a este país, específicamente a la región de Oporto, te recomendamos el Churrascao do Mar, el Doca 6  y el XL, recintos donde además de entregar placer a tu paladar podrás codearte con lo más destacado de la sociedad portuguesa.


En México puedes acudir a la Casa Portuguesa, ubicada en Polanco, donde la chef María da Silva te sorprenderá y encantará con el pulpo a la portuguesa, los rissois de camarón y el bacalhau con natas, todos platos clásicos de Portugal acompañados, por supuesto, con elegantes y sobresalientes vinos del país europeo.

Relacionadas

Comentarios