md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 07:00 29/08/2014
Síguenos:

Cocina fusión, sabores de dos continentes

Extraña, exótica, exquisita, así se puede definir esta amalgama de sabores que puede resultar una sensación sin igual.

Cocina fusión, sabores de dos continentes

Cocina fusión, sabores de dos continentes

POR: Estilo Hoy

En el mundo gastronómico, tendencias hay, y muchas. Pero en esta ocasión hablaremos de algo un poco más clásico, la comida fusión. Mezcla de la comida asiática y la occidental, donde la búsqueda principal es conseguir sabores exóticos y diferentes. Al menos, ese es el objetivo que buscan los chefs y los expertos de la cocina. 

El origen de la cocina fusión, como movimiento gastronómico consolidado en los ámbitos de la alta cocina, se remonta a mediados de los años setenta del siglo pasado en Estados Unidos. Que el origen fuese en Estados Unidos no es extraño, debido a que, por una parte, la influencia asiática es notable desde mediados del siglo pasado en el país del norte, y por otra, gracias a la apertura hacia otras culturas que poseen, en contraposición a la conservadora ­y muchas veces xenófoba­ Europa.

La clave para lograr un concepto gastronómico de fusión correcto, está en la asimilación. Según los entendidos en la materia, para integrar conceptos culinarios foráneos, es necesario un tiempo previo de asimilación, de contacto cultural. Si no se respeta esta asimilación lenta de la cultura contraria, el plato que resulta es un mosaico.

La cocina fusión, en el fondo, es la consecuencia de la búsqueda de una cocina que integrara la cocina asiática (con sus técnicas, utensilios, ingredientes y filosofía gastronómica) con el esquema formal y técnico de la muy esquemática cocina europea.

Los ingredientes básicos de la cocina fusión

Salsa de soya: Se incluye en platos de preparación occidental y le dan un toque diferente de sabor. Con este ingrediente hay que tener cuidado en la cantidad de sal que se utiliza en el plato, ya que es rico en sodio.
 
Langostinos: Son los crustáceos más consumidos en el mundo, ahora están de moda en distintos platos como ensaladas, sopas, salteados y brochetas. Dependiendo de su forma de preparación, son más o menos sofisticados en sabor.
 
Jengibre: Ingrediente fundamental de la cocina japonesa. Aporta mucho aroma y es un tanto picante.
 
Salvia: Hierba aromática muy usada en la cocina fusión para darle sabor a platos de carnes y pescados al vapor, también va muy bien en aderezos o salsas ligeras para pasta. 

comentarios