Estilo de VidaHistorias

Cocina cubana, prueba el sabor del Caribe

Hasta el escritor Ernest Hemingway sucumbió al daiquirí, bebida estrella para acompañar la comida de este sabroso país.

17-05-2010, 5:00:00 PM
Cocina cubana, prueba el sabor del Caribe
Estilo Hoy

Una de las cocinas más llamativas de Latinoamérica es, sin duda, la cubana. El país goza de una mixtura cultural maravillosa, fruto de la fusión entre las costumbres españolas, aborígenes, africanas y la posterior influencia de la inmigración asiática y yucateca, lo que da como resultado un sinnúmero de sabores y aromas.


Su plato típico es el ajiaco criollo, un conjunto de vegetales y carnes de diversos tipos, que varía por la diversidad de los ingredientes empleados en su confección. Además, se suele comer mucho arroz con distintos ingredientes, la carne de cerdo asada o frita, los tostones o chatinos (trozos de plátano verde aplastados y fritos), chicharrones de cerdo y picadillo de carne de res.


Entre los productos introducidos por los españoles encontramos el comino, maní, quimbombo, arroz, boniatos, maíz, calabaza y el azúcar de caña, de donde sale el tan bien valorado ron cubano, un licor que de seguro beberás en algún lindo bar de La Habana Vieja. Además, los colonizadores introdujeron las legumbres, las naranjas, los limones y el ganado vacuno.


Para los postres destaca el guenguel, dulce hecho con maíz molido, azúcar y canela, y entre las bebidas la champola, a base de gunábana, con azúcar de caña y leche.  El jugo de caña y la melaza sirven para preparar bebidas dulces.


Entre las bebidas alcohólicas destacan, además del ron, la cerveza y el daiquiri, un trago hecho de ron blanco y seco, jugo de limón, azúcar y hielo picado, y que se hizo famoso por la fascinación que sentía por él el escritor norteamericano Ernest Hemingway.


Para probar todos estos platillos tendrás tres opciones de restaurantes: los restaurantes estatales, los paladares y los restaurantes de los grandes hoteles.
La opción más pintoresca son los paladares, que son casas particulares que abren sus puertas para recibir a los turistas que buscan probar la comida típica cubana preparada en casa.  De este modo, además de poder interactuar con los dueños de casa, deleitarte con maravillas culinarias e incluso bailar al ritmo de la salsa. ¡Disfrútalo!


 

Relacionadas

Comentarios