Estilo de VidaHistorias

Cocina colombiana; sabores que conjugan el ritmo

La cocina colombiana es una de las más ricas de la región. Conoce sus influencias y qué platillos no podrían faltar al momento de comer en ese candente país.

19-07-2010, 5:00:00 PM
Cocina colombiana; sabores que conjugan el ritmo
Estilo Hoy

Si hablamos de gastronomía colombiana debemos partir aclarando que se trata de una cocina que varía según las regiones: antioqueña, costeña, cundiboyacence, tolimense-opita, nariñense, santandereana, valluna, llanera, entre otras.
 
Contiene diversas influencias, por lo que en los platillos se usan ingredientes indígenas y españoles con formas de preparación africanas, árabe y españolas.
Si bien no existe un plato típico en todo el país, los ingredientes principales en esta gastronomía son el cerdo, papas, frijoles, maíz, pollo, arroz y sopas.
 
Son éstas ultimas las que mas distinguen a Colombia a nivel de cocina con respecto a otros países: la gran variedad de sopas generalmente acompañan los platos tanto modernos como los más tradicionales a la hora de las comidas.
 
Lo que destaca
Como te contamos anteriormente, si vas a Colombia dependerá mucho de qué zona visites respecto a qué platillos comerás. Y si bien no hay consenso en cuanto a un único plato que represente a toda la gastronomía colombiana, destacan la arepa y el sancocho como los más representativos.
 
Otros platos regionales destacados son la bandeja paisa, el ajiaco santafereño, la lechona tolimense y el mote de queso costeño, entre otros.
 
También tienen mucha importancia las frutas, consideras como exóticas al provenir de los campos y de los bosques, tales como la papaya, el mango, el aguacate y la piña.
 
Platos tradicionales
Varias de las comidas más famosas como la bandeja paisa o el ajiaco santafereño, suelen disfrutarse especialmente en los lugares de donde son originarias, con los ingredientes y las medidas precisas y el entorno adecuado: la decoración, los utensilios y la apariencia final del plato.
 
¿En qué consisten estos platillos? Aquí te lo contamos.
 
· Bandeja paisa: Propio de Antioquia y regiones aledañas, tiene como base principal el fríjol cultivado allí mismo, donde las características climáticas hacen que el país sea el mayor productor del grano del área andina y el que registra más consumo en la dieta diaria.
 
· Ajiaco santafereño: El ajiaco santafereño preparado en el interior de Colombia, es una sopa a base de varias clases de papa extraídas del altiplano cundiboyacense, las guascas, el maíz y pollo campesino de la región.
 
· Hormiga culona: hormigas fritas, típicas de los Santanderes.
 
· Lechona: Cerdo relleno con arroz y carne típica del Tolima.
 
· Sancochos: sopas de pollo, res o pescado.
 
· Tamales: envueltos de arroz, pollo y verduras.
 
· Patacón con todo: plátano verde frito con mezclado con diferentes opciones de carnes y quesos.
 
· Arepa con todo: el mismo principio del anterior pero la base es la arepa, una masa hecha de maíz.
 
· Empanadas: pequeños envueltos de arroz, carne y verduras, normalmente se comen con un poco de pique.
 
A la hora de beber en tanto sobresalen los hervidos; bebidas calientes preparadas a base de jugo de frutas, usualmente lulo, mora o maracuyá y licor tipo aguardiente o chapil.
 
También es muy popular el canelazo; la misma definición anterior, pero esta vez preparada con infusión de canela.
 
Finalmente destaca el champús, una bebida típica, muy popular en el suroeste, elaborada básicamente con miel de panela o chancaca, maíz, frutas como el lulo o naranjilla, piña, membrillo o guanábana, y condimentada con canela, clavos de olor y hojitas de naranjo agrio básicamente.

Relacionadas

Comentarios