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Coca Cola Femsa analiza nuevas inversiones en el Bajío

La embotelladora mexicana está lista para ampliar en el corto plazo sus líneas de producción en el Bajío, una opción favorable desde el punto de vista geográfico y logístico que permiten tener conexiones con cualquier parte del país.

24-11-2016, 1:16:48 PM
Coca Cola Femsa analiza nuevas inversiones en el Bajío

Guanajuato.- Fomento Económico Mexicano (Femsa) celebra 50 años de haber establecido su planta en embotelladora de Coca Cola León, Guanajuato, y el festejo no es gratuito. El Bajío mexicano le ofrece oportunidades para invertir en nuevas líneas de producción y elevar la competitividad de sus plantas ya existentes.

“Estamos conversando en donde se van a instalar las líneas de producción y cuáles son las mejores opciones en términos logísticos… el Bajío es una opción desde el punto de vista geográfico y logístico, ya que permite tener conexiones con cualquier parte del país”, dice en entrevista con Alto Nivel Mauricio Graciano Palacios, director de Asuntos Corporativos de Coca Cola Femsa en México.

En junio pasado, Femsa y The Coca Cola Company adquirieron por 575 millones de dólares (mdd) la firma AdeS, negocio de bebidas de soya que fue fundada en 1988, en Argentina. Esta línea de producción y la de agua saborizada Ciel buscan instalarse en la región.

La compra de AdeS se encuentra sometida a la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual podría darse en cualquier momento, dice Martínez. 

Toluca, Guanajuato, Querétaro y Morelos son plantas que podrían ampliarse en el corto plazo, de acuerdo con nuevos lanzamientos y demanda del mercado mexicano.

Femsa cuenta con más de 125 años de historia, mientras que el sistema embotellador de Coca Cola Femsa suma más de 40 años de haberse creado.

Asimismo, la empresa está lista para impulsar el desarrollo del capital humano en sus plantas de producción, y no sólo en la infraestructura física. La capacitación es fundamental en la etapa que vive la embotelladora Mexicana y las inversiones también está preparada para invertir.

La planta de León suministra productos en Guanajuato y la zona del Bajío, como Querétaro.

“Esta es una de las plantas más importantes en el país desde él punto de vista de los estándares de seguridad laboral”, dice Mauricio Graciano.

La planta de Coca Cola Femsa, en León, fue inaugurada en octubre de 1966. El punto de producción en Guanajuato es uno de los más importantes a nivel nacional, ya que se encuentra en la zona del Bajío.

En México, Coca Cola Femsa opera 24 centros de producción, y es la empresa embotelladora más grande de la refresquera a nivel mundial.

La firma mexicana se encuentra presente en 10 países: Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil, Filipinas y México.

Por cada empleo directo que genera Femsa se desarrollan hasta 19 empleos indirectos.

Femsa produce 113 productos que se encuentran integrados por refrescos de la familia Coca Cola, Powerade, Monster, Jugos del Valle, Leche Santa Clara, Ciel, por mencionar algunos.

Efecto Trump

Mauricio Graciano asegura que los planes de Femsa en Estados Unidos no se detienen por la elección del republicano Donald Trump.

Sin embargo, la empresa se mantiene expectante de la designación del gabinete económico del mandatario estadounidense. El directivo tiene claro que Coca Cola Femsa ha enfrentado tormentas y nubarrones económicos que no detienen la operación de la firma. “Ahora estamos enfocados como empresa a crecer y promover el consumo interno y de nuestros productos.”

“Coca Cola Femsa tiene un mar de oportunidades. Es importante lo que estamos creciendo en esta empresa”, dice el directivo.

Hace siete meses, Mauricio Graciano Palacios ingresó a la dirección de Asuntos Corporativos de Coca Cola Femsa. Durante 21 años, se desempeñó en distintos puestos dentro de Procter and Gamble (P&G) y en Mondelez International durante dos años.

Su carrera lo ha llevado a diversos países, como Venezuela y Panamá, en donde participó en alianzas y proyectos de adquisición en las compañías en donde colaboró.

El directivo tiene la misión de destacar las acciones sociales, culturales y corporativas de la firma embotelladora. “El objetivo es construir una narrativa de todo lo bueno que haces.”

Femsa no detiene inversiones

Ayer, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), dio a conocer un ajuste a la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el cual se sitúa en un rango de dos por ciento para 2017. Esta noticia no cambia los planes de inversión de Femsa.

“No es algo que esté modificando los planes que nosotros tenemos”, dice en una reunión con medios de comunicación José Ramón Martínez, director de Asuntos Corporativos de Coca Cola Femsa global.

A principios de este año, la empresa anunció una inversión de 690 millones de dólares (mdd) durante 2016, mientras que evalúa la inversión del próximo año

“Coca Cola Femsa ha sido muy insistente a lo largo de los años en el nivel de inversión de capital que pone en sus operaciones”, dice el directivo mexicano. 

La firma embotelladora se encuentra interesada en continuar su expansión en Latinoamérica y el Sudeste Asiático, aunque todavía no se tiene definido el país que podrías sumarse al catálogo de naciones en donde opera Femsa.

Singapur, Malasia, Vietnam o Camboya ofrecen oportunidades, así como las plantas presentes en Estados Unidos y Canadá.

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