A FondoPolítica y Sociedad

Coahuila, el bastión del PRI que defienden los hermanos Moreira

La entidad que ha sido gobernada por los hermanos Humberto y Rubén Moreira enfrenta una prueba decisiva para saber si el PRI seguirá gobernando Coahuila.

31-05-2017, 1:38:07 PM
Coahuila y los Moreira
Especial Coahuila y los Moreira

En las próximas elecciones en Coahuila, la moneda está en el aire. El voto de 2 millones de ciudadanos que integran el padrón decidirá si la alternancia por fin llega a esta entidad, que durante 12 años mantuvo en el poder a los hermanos Humberto y Rubén Moreira.

En esta entidad, el exgobernador Humberto Moreira disputará una diputación local como candidato del Partido Joven, lo que le valió su expulsión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por contender por otro partido.

Moreira fue “la punta del iceberg” de todos los casos conocidos de corrupción que hoy involucran a gobernadores. Sin embargo, hasta ahora no hay en su contra ninguna acción judicial –al menos conocida–, pese a las denuncias que ha presentado el PAN y las acusaciones en Estados Unidos y España que lo han vinculado con narcotráfico y lavado de dinero.

Pese a lo anterior, analistas consideran que no debe soslayarse el papel de los Moreira en esta elección.

“En contra de lo que se piensa en el país, y sin negar que puedan ser corruptos, realmente tienen un gran liderazgo local”, afirma Nicolás Loza, investigador de la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Para Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, el caso de los Moreira ilustra cómo la percepción nacional no siempre coincide con el ámbito local. “Humberto Moreira tiene mucha fuerza en Coahuila, la gente lo sigue, y tiene más a favor que en contra”, dice.

Futuro incierto

Como en el Estado de México, la suerte del PRI en Coahuila es incierta. El “muy marcado bipartidismo” que predomina en la entidad, ha inclinado la balanza hacia el tricolor en los procesos locales y a favor del Partido Acción Nacional (PAN) en elecciones federales.

Por eso, Lerins Varela Castro, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, destaca que con las nuevas reglas electorales –que ponen la elección en manos del Instituto Nacional Electoral (INE)– suben las apuestas por la alternancia en la entidad que el PRI ha gobernado siempre, pero con márgenes cada vez más cerrados frente al PAN y hasta derrotas en elecciones federales para diputados y senadores.

Al analizar el escenario electoral, el investigador destaca que PRI y PAN concentran entre 80% y 90% de los votos emitidos y su competencia, cada vez más cerrada, se refleja en los resultados de elecciones anteriores.

“En 1999 el PRI ganó las elecciones locales con un margen muy claro, pero al año siguiente, en 2000, perdió el Senado en las federales. Es decir, cuando se trata de las federales, el PAN gana y cuando se trata de las locales el PRI mantiene su hegemonía”, dice.

En 2011, sin embargo, el PAN avanzó en su porcentaje de votación en el proceso local. “Llegó a la elección con una preferencia de 17% y terminó con más de 30 puntos”, afirma.

Asimismo, también ganó las elecciones federales de 2012 para senadores.

Por eso asegura que, en el proceso del próximo domingo, el resultado “puede ir para un lado o para el otro”, pues así ha sucedido en las pasadas contiendas, tanto municipales como de diputados locales y federales. “Eso nos dice que no todo depende de los partidos, pues también hay que considerar el ánimo de los ciudadanos y cómo perciben las cosas en el momento de la elección.”

Los independientes

Una particularidad política en Coahuila son sus partidos locales, gracias a los cambios de 2001 en la legislación. Esa reforma, explica el investigador, permitió que pudieran registrarse más partidos con más facilidad y, de hecho, “es el único estado que tuvo hasta cuatro o cinco partidos locales contendiendo al mismo tiempo en elecciones.”

Ahora, además llama la atención el amplio número de candidatos independientes que se registraron para la elección. “Es la entidad con el mayor registro local”, afirma el especialista.

No obstante, lo anterior, aclara que el peso de los partidos locales es simbólico y sus porcentajes de votación son menores: de entre dos y tres puntos porcentuales. Sin embargo, tienen un peso histórico, dice. “Sobre todo uno: la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), el único que nació, creció y se desenvolvió de manera independiente, y no como producto de una escisión.”

La pregunta siguiente es obligada.

–¿Qué peso tendrán en esta elección los Moreira?

–Como en todos los estados, siempre los gobernadores salientes tienen un peso, sobretodo en su partido, pero hay que ver que las reglas han ido cambiando. El peso de un gobernador tiene que ver con lo que haga en su partido, pero no necesariamente las correlaciones van a ser siempre las mismas y tendrá el mismo peso en los resultados de la elección.

El investigador considera que “estamos hablando de una elección muy diferente a la de hace seis años”. Ya tenemos los antecedentes de Veracruz o Chihuahua, donde el PRI perdió la gubernatura, afirma. Por eso, nada está escrito en las elecciones de junio próximo. Ni siquiera en Nayarit o el Estado de México.

El costo de la elección

  • 2011: 309.4 mdp
  • 2015: 261.7 mdp
  • 2017: 402.9

Padrón electoral: 2 millones 62 mil 704 personas

Costo por voto: 195 pesos.

Financiamiento a los partidos: 176.07 mdp

  • PRI: 47.81 mdp;
  • PAN: 32.97 mdp;
  • Unidad Democrática de Coahuila: 12.29 mdp;
  • Partido Primero Coahuila: 11.49 mdp;
  • PVEM: 10.96 mdp;
  • Panal: 10.11 mdp;
  • Partido Socialdemócrata Independiente de Coahuila: 9.85 mdp;
  • Partido de la Revolución Coahuilense: 8.82 mdp;
  • PRD: 8.79 mdp;
  • Partido Campesino Popular: 8.16 mdp;
  • Partido Joven: 7.77 mdp;
  • Morena: 3.53 mdp;
  • PES: 3.53 mdp.

Fuente: Integralia Consultores

 

Deuda

Durante el gobierno de Humberto Moreira, Coahuila se convirtió en la entidad más endeudada del país, al contratar créditos por 33,100 mdp con documentación falsa. A pesar de las acusaciones en su contra, la PGR absolvió en noviembre de 2012 por no contar con las evidencias suficientes para acusarlo formalmente.

Con su hermano Rubén Moreira, la deuda de la entidad llegó a 36,629 mdp, que representan 5.6% del PIB estatal y colocan a la entidad como la cuarta más endeudada, después de Chihuahua, Quintana Roo y Chiapas.

En Coahuila 885 mil personas viven en pobreza, esto es 30.2% de la población y 2.3% más que en 2012, de acuerdo con el Coneval.

Bajo sospecha

En 2015 una corte de Texas involucró a Humberto Moreira en operaciones de lavado de dinero, a través de un prestanombres llamado Rolando González Treviño, quien aceptó declararse culpable e implicó al ex gobernador. También ha declarado en su contra Luis Carlos Castillo Cervantes, en ex empresario conocido como El Rey de los Dragones, quien hoy enfrenta cargos de lavado de dinero en Estados Unidos y asegura que sobornó a Moreira y otros gobernadores.

En 2016 Moreira fue detenido en Madrid, acusado de lavado de dinero y organización criminal. Una semana después fue puesto en libertad y posteriormente retirados los cargos en su contra.

En México suman 7 de las denuncias que el PAN ha presentado en su contra ante la PGR, y hay 3 más de la Auditoría Superior de la Federación.

Relacionadas

Comentarios