'; Alto Nivel
ExpressHistorias

CNH escogerá al primer socio de Pemex en aguas profundas

La reforma permite a la petrolera asociarse en diversos tipos de proyectos, entre los que están los de exploración y producción, pero el regulador será quien elija a los socios mediante concurso.

27-07-2016, 2:21:00 PM
CNH escogerá al primer socio de Pemex en aguas profundas
Reuters

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunciará el 5 de diciembre a la empresa o empresas que podrán asociarse con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para explorar y explotar un contrato de licencia del bloque Trión en aguas profundas en el Golfo de México.

El regulador del sector petrolero mexicano aprobó el miércoles que la Pemex tenga un 45 por ciento en el consorcio que se forme, mientras que el operador designado no podrá tener una participación mayor a la que tiene la estatal.

La reforma permite a la petrolera asociarse en diversos tipos de proyectos, entre los que están los de exploración y producción. Pero, de acuerdo a la ley, Pemex no puede escoger a sus socios en los proyectos de hidrocarburos, sólo opinar sobre las características técnicas que deben de tener, razón por la cual el regulador los concursará.

El bloque Trión está formado por dos asignaciones que Pemex recibió en la zona del Cinturón Plegado Perdido (CPP) en la llamada Ronda Cero, tras la profunda reforma energética promulgada a finales del 2013 y que abrió al capital privado toda la cadena de los hidrocarburos.

El regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó que en el Acuerdo de Operación Conjunta AOC (JOA por sus siglas en inglés) que Pemex firme con empresas privadas para Trión haya dos operadores. El operador “designado” tendrá una participación de entre 30 y 45 por ciento.

La elección de los socios de la petrolera en el bloque, con una superficie de 1,284 kilómetros cuadrados (km2), que incluye al campo Trión, descubierto en 2012 con crudo ligero, y tres prospectos exploratorios, de acuerdo a información oficial, se realizará el 5 de diciembre.

En esa fecha, la CNH realizará además la subasta de 10 contratos de licencia de exploración y extracción de hidrocarburos también en aguas profundas del Golfo de México, tanto en el CPP, cerca de la frontera con Estados Unidos, en donde se considera hay un gran potencial de crudo y gas, como en el sur del país.

Te puede interesar: El monopolio que aún no rompe la reforma energética

Relacionadas

Comentarios