Blogs + OpiniónTecnología

Cloud learning, el Netflix de la educación en línea

El cloud learning permite crear un nuevo modelo de negocio para que profesores y capacitadores extiendan su ámbito de trabajo y plan de enseñanza más allá de las aulas virtuales formales.

03-01-2017, 6:00:04 AM

Una de las tendencias tecnológicas con más crecimiento en la actualidad es el cómputo en la nube o Cloud. Las características y beneficios de este tipo de productos y servicios son muy atractivos para varios modelos de negocio y sectores, y son cada vez más reconocidos y adoptados por las empresas alrededor del mundo. De acuerdo al estudio “El futuro de los servicios Cloud: Software como Servicio” de la firma Deloitte, el 58 por ciento de las empresas ya utilizan alguna solución cloud y un 48 por ciento considera la posibilidad de implementarlas a corto plazo.

La nube es una forma económica y eficaz de escalar un negocio, gracias a esto, empresas como Netflix, que cuentan con tecnología 100 por ciento en la nube tanto para sus servicios digitales como para su infraestructura de TI, han podido entrar en muchos países y crecer a pasos agigantados.

Los últimos avances en las tecnologías en la nube no solo han provocado la migración de los negocios de las empresas hacia este tipo de sistemas, sino que el sector de la educación y capacitación también ha podido identificar un nicho de negocio y de oportunidad para generar un entorno mucho más flexible y dinámico para el aprendizaje.

Te recomendamos: 5 consejos para usar la nube de forma segura.

Cloud learning, un nuevo modelo educativo

El surgimiento del e-learning y la integración de la nube a los espacios virtuales de aprendizaje han significado un cambio de paradigma educativo. Tradicionalmente, las plataformas para la formación online se basaban en programas repletos de cursos con contenido unidireccional y estático basado en una calificación final para validar el conocimiento. Ahora, la nube ha permitido no sólo a instituciones académicas y a estudiantes a potencializar sus experiencias de aprendizaje y capacitación, también a las empresas y a sus colaboradores.

El internet ha democratizado el conocimiento, pues el acceso a los contenidos ya no es exclusivo de una institución; expertos en diversas materias pueden compartir información e incluso comercializarla. El acceso y la disponibilidad ya no son una barrera, un curso puede verse en una computadora de escritorio, en un Smartphone o en una Tablet a cualquier horario y en cualquier lugar.

Además los contenidos pueden venir de distintas fuentes como videos vinculados desde sitios web como YouTube o Vimeo, o documentos alojados en Google Docs o Dropbox; también pueden provenir de los mismos usuarios mediante foros y webinars, lo que convierte al cloud learning en la formación e-learning más dinámica, interactiva y colaborativa que existe.

SaaS y conocimiento como servicio

El llamado Software como Servicio (Software as a Service o SaaS) son aquellos programas a los que se accede mediante una conexión a internet. Se caracterizan por su manera de pago bajo demanda, es decir, por el tiempo en que el programa será utilizado, por ejemplo una semana, un mes o un año y no por descarga o instalación.

Esta modalidad de software también se distingue por la reducción de costos de infraestructura tecnológica ya que el servicio es gestionado en su totalidad por el proveedor, el consumidor no necesita nada salvo un dispositivo como una tableta o computadora y acceso a internet.¡

Todas estas particularidades hacen que el SaaS sea ideal para su aplicación en e-learning; las plataformas son flexibles y adaptables a diferentes necesidades y bolsillos; al no necesitar de conocimiento especializado para su uso y mantenimiento, puede gestionarse muy fácilmente sin una restricción de horario o dependencia de algún administrador del sistema, permitiendo presentar contenido para los usuarios en cualquier momento.

La nube está cambiando la forma en que las personas aprenden, y también ha permitido que la educación en línea se extienda y llegue cada vez a más personas. Todos los beneficios que tiene hacen que la única preocupación de las empresas o de las personas, sea la de crear contenido educativo.

El cloud learning permite crear un nuevo modelo de negocio para que profesores y capacitadores extiendan su ámbito de trabajo y plan de enseñanza más allá de las aulas virtuales formales y se encaminen hacia un espacio de enseñanza en la nube interactivo y colaborativo, convirtiéndose en curadores de contenidos y moderadores y no sólo transmisores de conocimiento o administradores de plataformas. Con una buena plataforma, contenidos de valor y un modelo de negocio pueden crear un negocio basado en el conocimiento.

Sin duda la educación en la nube seguirá creciendo y así como Netflix ha desplazado a la renta física de películas, más tarde el cloud learning se masificará como una modalidad cotidiana de transmisión y adquisición del conocimiento.

 

*La autora es CEO y Fundadora de metagraphos, firma dedicada a la creación de experiencias digitales para la transformación. Forma parte de WEConnect International y Vital Voices impulsando el desarrollo de la mujer emprendedora y de las TIC; es Vicepresidenta Adjunta del Comité de Fomento a la Educación y Cultura de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet)

Relacionadas

Comentarios