ActualidadLo Último

Claves para deducir tu hipoteca

Es importante que tomes en consideración que no todos los trabajadores que estén pagando una hipoteca pueden solicitar la deducción de su crédito.

25-04-2017, 9:03:02 PM
casa-hipoteca
Depositphotos.com

El límite para que presentes tu declaración anual se acerca. Si todavía no realizas este trámite considera que puedes deducir parte de los intereses que pagaste en tu crédito hipotecario.

La deducción se realiza sobre los intereses reales que pagaste a alguna institución financiera, ya sea banco, Infonavit o Fovissste, explica Propiedades.com.

En términos sencillos, Fabiola Dorantes Miranda, especialista jurídico fiscal de Lofton y Asociados, detalla que el interés real es el monto en el que los intereses efectivamente pagados en el ejercicio excedan al ajuste anual por inflación del mismo ejercicio, este cálculo lo realiza la propia institución financiera y hace el desglose en un comprobante fiscal.

Requisitos y límites

Es importante que tomes en consideración que no todos los trabajadores que estén pagando una hipoteca pueden solicitar la deducción de su crédito hipotecario.

Al respecto, Fabiola Dorantes profundiza que para efectos de esta deducción, el crédito no podrá exceder de 750 mil unidades de inversión, que al 17 de abril de 2017, asciende a 4.3 millones de pesos y no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos elevados al año (146,073 pesos) y el 15% del total de ingresos del contribuyente.

“Debes contar con un crédito hipotecario a través de una institución financiera, que no exceda ese límite para la adquisición de un bien inmueble destinado a su casa habitación y que la institución financiera emita el comprobante fiscal correspondiente, del cual se desprenda el interés real pagado por el crédito”, destaca la experta.

Isidro Gutiérrez, contador público y asesor contable de GTZ Reyna y Asociados, dice que “el inmueble por el que estás pagando y el crédito hipotecario no necesariamente debe tener el mismo domicilio que tu domicilio fiscal”.

Sin embargo, explica, el nombre y el RFC de la persona deben estar impresos en el comprobante fiscal que otorga la institución financiera.

Asimismo, puedes deducir más de un crédito hipotecario, siempre y cuando se encuentren a tu nombre y tengan el RFC correspondiente.

Ambos especialistas coinciden en que es importante en que el contribuyente cuente con el soporte legal de la deducción de los intereses, y ante cualquier duda, consulte a un asesor que analice su caso en concreto.

Relacionadas

Comentarios