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Cine Premiere, la revista con los reflectores en el cine

Cine Premiere es una de las pocas publicaciones que lograron sobrevivir a la crisis económica y editorial de México. Su director editorial te cuenta el secreto que ha llevado a la publicación a vivir una historia de película.

14-10-2016, 8:11:48 AM
José Roberto Arteaga

Foto y video: Arturo Luna.

Algunos no imaginaban que fuera a sobrevivir por tanto tiempo. En septiembre de 1994, la revista Cine Premiere lanzó su primer número al mercado mexicano, y la crisis económica más severa en la historia de México estalló tres meses después. La recién nacida publicación enfrentaba el reto de permanecer, aunque la mayor parte de la población estaba más preocupada por la finanzas familiares que por ir al cine.

Sin embargo, la revista enfocada al mundo del celuloide no sólo enfrentaba la amenaza de los números rojos en la economía del país, sino también en la industria del séptimo arte, así como un sombrío panorama del negocio editorial que provocó el cierre de otras publicaciones. Este mes, la revista celebra 22 años de existencia.

“El hecho de que sigamos vivos, y tan vivos como lo estamos, me parece increíble y me parece una oportunidad estupenda que no debemos desaprovechar”, asegura Iván Morales, director editorial de Cine Premiere.

La revista inició prácticamente como un catálogo de Videocentro, para convertirse ahora en una plataforma que incluye películas que provienen de una sala de cine o de una aplicación como Netflix.

Durante 2015, el mercado mexicano reportó la venta de 296 millones de boletos de cine, lo que representa un incremento de 15 por ciento, comparado con los 257 millones de boletos vendidos un año antes, de acuerdo con datos de la Cámara de la Industria Cinematográfica (Canacine). Tendencia ascendente que se observa desde 2008, cuando la venta de boletos alcanzaba tan sólo 182.4 millones.

A más de dos décadas del nacimiento de Cine Premiere, la revista apuesta a ser el acompañante de los cinéfilos y promover la cultura del cine en el país.

Pasión por el cine

Desde 1996, Iván Morales leía Cine Premiere y la cercanía con la publicación a través de su lectura lo impulsó a enviar un correo electrónico para solicitar una oportunidad profesional al entonces editor Carlos Gómez.

El director editorial decidió aceptar al joven egresado de Comunicación y le brindó la oportunidad de escribir como freelance durante tres meses, hasta que se integró de lleno a la redacción de la revista en abril de 2005.

Iván nunca dudó sobre qué rumbo tomaría su vida, ya que había una pasión que gobernaba su camino desde los 13 años: el cine.

Morales estudió cine en la New York Film Academy, en Estados Unidos, y de forma posterior cursó la carrera de Comunicación en el Tecnológico de Monterrey.

“Si yo no fuera cineasta sería crítico, porque son para las únicas dos cosas para las que estoy calificado”, es la frase de Quentin Tarantino que asalta la mente de Iván al hablar de su inclinación por el séptimo arte y la escritura.

Pero no sólo el quehacer profesional se enfocaría en la escritura por el cine, sino también a hacer una película que lo alejaría de forma momentánea de Cine Premiere.

Durante tres años, Iván ahorró 400,000 pesos para poder hacer su propia película,  así que en diciembre de 2007 decidió dejar la publicación y dar vida a la película Sincronía.

Ocho meses de trabajo fueron necesarios para lograr el proyecto cinematográfico, el cual contó con la participación del actor Luis Gerardo Méndez y la actriz Marisol Centeno.

La película inauguró el Festival de Cine de Acapulco y también se hizo presente en Austin y Londres.

Sin embargo, no pudo distribuirse en los complejos cinematográficos por el elevado costo que representaba en ese momento hacer la película en celuloide, lo que ascendía a un costo de casi un millón 500,000 pesos.

“No estaba desilusionado con el cine, pero sí un poquito con mi carrera, porque la película no la pudimos vender… estaba un poco desilusionado con el proceso”, explica Iván.

En marzo de 2015, Iván asumió el puesto de editor web en Cine Premiere y para enero del siguiente año, Morales ya se encontraba al frente de la edición impresa.

Iván ha visto a través de Cine Premiere la evolución del séptimo arte en el mundo y México.

En 2015, los ingresos en taquilla ascendieron a 13,793 millones de pesos (mdp), lo que se traduce en un crecimiento de 14.8 por ciento si se le compara con los 12,006 mdp recaudados en 2014. Los mexicanos alimentan el negocio del cine.

Películas del circuito de cine comercial y del cine de autor se exhiben en las salas de cine y también se relatan en Cine Premiere, publicación de IASA Comunicación.

El futuro

“Todo el cine es hermoso y hay alguien al que le gusta”, dice Iván Morales, cuando describe Cine Premiere como una revista que incluye todo tipo de cine, tanto nacional e internacional.

Durante 2015, las películas más taquilleras fueron del cine comercial estadounidense: Avengers: Era de Ultrón (ingresos por 784 mdp), Rápidos y Furiosos 7 (779 mdp), Minions (724 mdp), Mundo Jurásico (685 mdp) e Intensamente (485 mdp), por mencionar algunas.

Dentro de los filmes mexicanos destacan: Un Gallo con Muchos Huevos (167 mdp), El Gran Pequeño (148 mdp), A la Mala (126 mdp), Don Gato: El inicio de la Pandilla (54 mdp), entre otras, de acuerdo con datos de Canacine.

Iván cree que los incentivos del gobierno han sido un gran apoyo para el desarrollo del cine en el país, pero ha llegado el momento de que se vea como una industria que ofrece ganancias y retornos de inversión. Es decir, que el cine sea un negocio.

‘Nosotros Los Nobles’ o cintas como ‘No se aceptan devoluciones’ son esfuerzos loables para que México se coloque en la competencia de las taquillas internacionales.

“El éxito de uno nos beneficia a todos”, dice Iván al reconocer los logros del talento mexicano en otros países.

Este año, el director mexicano Alejandro González Iñárritu y el director de fotografía Emmanuel Lubezki ganaron un Oscar por su trabajo en la película de The Revenant, mientras que en las ediciones anteriores de la Academia ya habían ganado dos premios Oscar.

El objetivo de Cine Premiere es crecer con el cine, sin importar el canal en el que se visualicen, y estar todos los espacios en donde se desarrolla.

Iván Morales y el equipo de Cine Premiere se encuentran entusiasmados sobre el futuro de la publicación y del cine. Los reflectores están puestos para lo que está por venir. “El mejor cumplido que podría recibir la revista es que gracias a Cine Premiere alguien entendió algo. Queremos ser un gran complemento para lo que está sucediendo en la industria del cine.”

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