'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Cifras de China y Europa ‘espantan’ al peso

El dólar en ventanillas bancarias de la Ciudad de México llegó hasta en 17.87 pesos, lo que representó una caída de 37 centavos respecto al cierre de ayer.

03-05-2016, 6:29:35 PM
Cifras de China y Europa ‘espantan’ al peso
Con información de Reuters y Notimex

La moneda de México registraba este martes su mayor caída diaria desde mediados de enero mientras la bolsa perdía terreno golpeadas por cifras económicas débiles en China y Europa que hicieron resurgir temores de una desaceleración de la economía mundial.

A los datos económicos se sumaron comentarios de un funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos que dijo que el banco central podría subir sus tasas de interés dos veces este año, lo que incrementó la presión sobre los activos financieros locales.

El peso concluyó con una depreciación de 2.27 por ciento o 39 centavos, al ofertarse en alrededor de 17.60 pesos por dólar.

En este escenario, el dólar libre se vendió en bancos de la Ciudad de México hasta en 17.87 pesos, lo que representó un aumento de 37 centavos respecto al cierre previo, en tanto que el precio menor a la compra se ubicó en 17.05 pesos.

Para los mercados financieros globales y para el mercado cambiario, los datos económicos poco favorables de este martes representaron una oportunidad para tomar utilidades, dice en un análisis Banco Base.

Lo anterior se tradujo en pérdidas generalizadas para la mayoría de las divisas frente al dólar y un aparente incremento de la aversión al riesgo.

En China, el PMI no oficial de la manufactura se colocó en 49.4 puntos durante abril, lo que se traduce en una contracción de la actividad del sector por 14 meses consecutivos.

Mientras que el PMI de manufactura global distribuido por Markit Economics se ubicó en 50.1 puntos durante el mismo mes, con una caída en el componente de empleo a su peor nivel desde 2013.

Asimismo, el petróleo cayó después de que el representante de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló que el mercado petrolero está lejos de un equilibrio.

Las pérdidas del crudo también son resultado de una toma de utilidades y de un incremento de las posturas en corto, a la espera de que el precio baje en el corto plazo.

El retroceso del oro negro acentuó las pérdidas para las divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas.

Cabe mencionar que durante la jornada de hoy, el presidente de la Reserva Regional de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que los mercados financieros estadunidenses subestiman la posibilidad de un alza a la tasa de referencia de la Fed en junio.

El lenguaje restrictivo de sus comentarios propició la especulación relacionada al futuro de la política monetaria estadunidense, tema que ganará importancia hacia el cierre de la semana con los datos semanales de la tasa de desempleo y la nómina no agrícola de ese país.

Relacionadas

Comentarios