Lo ÚltimoTecnología

Un ciberataque masivo afecta a hospitales y transporte en Europa

Los "hackeos" han afectado a servicios hospitalarios, policiales, a sistemas de transporte público y servicios públicos en Estados Unidos y Europa.

12-05-2017, 12:03:46 PM

 

Un ciberataque masivo afectó hospitales, servicios de transporte y empresas en distintos puntos de Europa, informaron medios del continente y organizaciones.

Los “hackeos” han afectado a servicios hospitalarios, policiales, a sistemas de transporte público y servicios públicos en Estados Unidos y Europa. Los hospitales británicos sufrieron un ciberataque a gran escala el viernes, informó el diario The Guardian.

Una serie de consejos de salud de Escocia también se han visto afectados por posibles incidentes cibernéticos similares a los de Inglaterra, dijo el viernes el Gobierno de Escocia.

El gobierno estaba trabajando para “aislar los sistemas que han sido afectados por un ciber-ataque de Ransomware que también ha afectado los organismos de salud de Inglaterra”, dijo en un comunicado, agregando que la primera ministra Nicola Sturgeon presidiría una reunión de emergencia en breve.

“Estamos tomando medidas inmediatas para minimizar el impacto del ataque en Escocia y restringir cualquier interrupción”, agregó.

España es la última nación que reporta un aumento del “ransomware” a nivel global.

Las autoridades españolas dijeron el viernes que un gran número de compañías sufrieron ataques de cibercriminales que infectaron computadoras con un software maligno conocido como “ransomware“, que bloquea los terminales y exige un rescate para restaurar el acceso.

Entre las firmas afectadas se incluyen Telefónica, la principal empresa de telecomunicaciones de España, mientras que otras como la eléctrica Iberdrola y Gas Natural tomaron medidas preventivas.

“Se ha alertado de un ataque masivo de ‘ransomware’ a varias organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red”, dijo el Centro Criptológico Nacional en un comunicado.

El incidente de “ransomware” es una versión del virus WannaCry, que encripta datos sensibles de los usuarios, indicó el organismo.

No quedó claro de inmediato cuántas organizaciones españolas se vieron afectadas por los ataques, si se interrumpió algún servicio crítico o si hubo víctimas que pagaron a los cibercriminales para recuperar el acceso a sus redes.

Telefónica dijo en un comunicado que detectó “un incidente de ciberseguridad” limitado a algunos computadores de sus empleados en su red interna y que no afectó a sus clientes o servicios. El Gobierno español dijo que el ciberataque no tuvo consecuencias en la prestación de servicios ni en la operativa de redes ni en los usuarios.

En este ciberataque apareció una ventana en las pantallas de los computadores de los empleados reclamando el pago de un rescate en la moneda virtual bitcoin si se quería volver a tener acceso a los archivos, afirmó un portavoz de Telefónica.

Microsoft advirtió de riesgo de ataque en marzo

Microsoft advirtió el pasado 17 de marzo de un riesgo de ataque por vulnerabilidad en su software y puso a disposición una actualización de seguridad crítica.

“La más grave de las vulnerabilidades podría permitir la ejecución remota de código si un atacante envía mensajes especialmente diseñados a un servidor Microsoft”, agregó la compañía.

Relacionadas

Comentarios