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Chivas nos dice por qué ahora va con Televisa y Slim

El equipo de Jorge Vergara realizó un nuevo contrato con Televisa para la transmisión de sus partidos y mantiene la alianza con Claro, de Carlos Slim. Amaury Vergara, CEO de Chivas TV nos cuenta las razones de la alianza.

11-04-2017, 1:55:24 PM

Jorge Vergara es un hombre cuya historia está relacionada con las crisis y los momentos difíciles, y ahora tiene ante sí uno llamado Chivas TV, un proyecto en el que puso grandes expectativas, pero que no logra convencer.

Hace apenas diez meses, Vergara decidió no renovar su contrato con Televisa e inició la aventura de lanzar la primera plataforma de servicio OTT (Over The Top, por sus siglas en inglés), de transmisión de contenidos deportivos bajo demanda. Sin embargo, lo que aparentaba ser una solución novedosa, ha tenido resultados severamente cuestionados por la calidad de las transmisiones.

La presión ha sido tal, que Vergara dejó atrás la idea de ir solo con el proyecto de Chivas TV, y primero incorporó a los empresarios Carlos Slim y Alejandro Ramírez, a través de sus plataformas Claro y Klic, y finalmente optó por regresar a la televisión, aunque sea en formato restringido, por Televisa Deportes Network, además de hacer uso de los servicios de la plataforma Blim y Las Estrellas Latinoamérica.

“No me imaginaba volver a Televisa, volver a su señal, son cuestiones que tuvimos que hacer, es parte de la estrategia que estamos teniendo. Para mí hoy Chivas TV es una multiplataforma y estoy muy contento porque a pesar de las críticas a muchas personas le falta la visión de lo que hicimos, le dimos la vuelta al modelo por completo en menos de nueve meses”, dice Amaury Vergara, director de Chivas TV, en entrevista con Alto Nivel.

El directivo e hijo de Jorge Vergara asegura que manteniendo su alianza con la plataforma Claro, propiedad de América Móvil de Carlos Slim y Cinépolis Klic, de Grupo Ramírez mantendrán su posición en la transmisión de partidos de la Liga Mx.

“Ahora como aficionado tienes la oportunidad de ver al equipo más grande de México, la señal está masificada con Grupo Televisa, Carso y Ramírez y con nuestra propia plataforma decidiendo cómo la gente percibe a Chivas y definiendo algo especial para los aficionados”, comenta.

Lee: ¿Qué posibilidades de éxito tiene Chivas TV?

¿Puede Chivas vivir sin televisión?

El atropellado inicio de esta plataforma ha sido un trago amargo para el Club Deportivo Guadalajara. En noviembre del año pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), impuso una multa de 5.6 millones de pesos al equipo por las fallas presentadas en su transmisión, así como por cláusulas abusivas en su contrato.

Ahora con la incursión de Chivas en las plataformas de Televisa y Claro, Carlos Ponce, subsecretario de telecomunicaciones de la Profeco, indica en entrevista que los usuarios que contrataron el servicio sí pueden presentar reclamaciones, sobre todo si tenían una cláusula de exclusividad.

“Estamos analizando de oficio los términos y condiciones de Chivas TV si se tiene algún tipo de exclusividad. Muchas personas tuvieron contrato con la plataforma o con Claro Video o Cinéplis Klic, y lo que estamos revisando es si esta exclusividad llega ser perjudicial para el usuario”, dice.

De encontrarse que se violan los términos de exclusividad en el contrato, se buscará que los suscriptores obtengan una compensación económica por los partidos que se transmitan en televisión de paga, mientras que si existen más quejas podría haber una multa cuyo monto dependerá de los usuarios afectados por estas prácticas.

Sobre las fallas, Ponce mencionó que en los últimos encuentros no han recibido más quejas, ya que  se distribuyó la capacidad de señal en tres plataformas distintas, pero recordó que los suscriptores del servicio pueden presentar su queja en las delegaciones de la Profeco o al Teléfono del Consumidor para iniciar la conciliación.

Lee: Chivas TV recibe multa millonaria; Profeco investiga fallas en el Clásico.

A poco más de diez meses de su lanzamiento, la nueva alianza que tienen con la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean responde a la necesidad de más capacidad transmisión de los partidos en Estados Unidos de la mano de Univisión, comenta Héctor Quispe, consultor en temas de deporte y negocios.

“Puede considerarse como un fracaso parcial, pero decir que no puede haber una continuidad del proyecto de Chivas TV es muy aventurado. Este proyecto nace como extrema urgencia y de manera reactiva al romperse la relación con Televisa en transmisión en televisión abierta”, indica el especialista.

Amaury Vergara asegura que el crecimiento en número de aficionados sintonizando los partidos de Chivas son la prueba de que van por buen camino, y esta nueva alianza en el mercado de televisión de paga va en línea con este crecimiento, aunque no compartió el número de usuarios por temas de confidencialidad.

“Hemos sido muy exitosos en la plataforma, las críticas son normales y no nos hubiera gustado que sucediera de esta forma. Chivas sí puede vivir sin televisión y tenemos la forma de demostrar que este proyecto es exitoso y la prueba será 2019, cuando vence el contrato”, señala Vergara.

En los próximos días los precios de transmisión por encuentro bajarán, y aunque Vergara no reveló detalles de las tarifas, indica que se mantendrán en un rango de precio de alrededor de 50 pesos por partido, como se manejó en el Clásico América vs Guadalajara.

Transmisiones de campeonato

Amaury Vergara dice que el proyecto de Chivas TV rompe paradigmas de cómo las personas adquieren contenidos y la cantidad de usuarios conectados a internet.

“(Chivas TV) No fue un experimento y no lo va a ser nunca. Respecto a las críticas, es un tema muy interesante de cómo la gente percibió ver sólo los partidos por internet y siguen habiendo muchos paradigmas en términos de conectividad y las personas que tienen smartphones representan un número que sigue creciendo en la sociedad mexicana”, dice.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016, elaborada por el INEGI, 65.5 millones de mexicanos son usuarios regulares de Internet, 5 por ciento más que el año anterior.

A Chivas TV, la primera plataforma de OTT de transmisión de eventos deportivos aún le queda camino por delante y por lo pronto, hasta 2019, seguirá de la mano de Grupo Televisa para llevar al Rebaño Sagrado a las pantallas de los aficionados en televisión restringida.

 

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