Economía y FinanzasLo Último

China da revés a Trump: acusa de monopolio a automotriz de EU

La noticia se conoce en medio de tensiones políticas entre Pekín y Washington generadas por comentarios de Donald Trump hacia el dragón asiático.

14-12-2016, 9:00:34 AM
Reuters México deberá negocia de forma correcta con Trump.

China pronto aplicará una multa a una automotriz estadounidense no identificada por comportamiento monopólico, informó el miércoles el diario oficial China Daily, citando a un funcionario de alto rango de la agencia estatal de planificación.

La noticia de la sanción se conoce en un momento delicado para las relaciones entre Pekín y Washington, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, puso en duda una antigua política de su país de reconocer que Taiwán es parte de “una sola China”.

China sostiene que Taiwán es una provincia rebelde y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para recuperarla.

Investigadores determinaron que la firma estadounidense instruyó a los distribuidores para que fijaran precios a partir del 2014, Zhang Handong, director de la oficina de supervisión de valores de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, según una cita difundida.

En una entrevista exclusiva con el diario, Zhang dijo que nadie debe “leer algo inapropiado” sobre el momento o el objetivo de la multa. El artículo no ofreció detalles adicionales.

China, el mayor mercado de automóviles del mundo, se ha vuelto crucial para las estrategias de las automotrices globales, incluyendo las firmas estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co.

“No tenemos conocimiento del asunto”, dijo Mark Truby, portavoz jefe de Ford para sus operaciones de Asia y el Pacífico. GM no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Relacionadas

Comentarios