ActualidadHistorias

Chiapas, primer lugar en transparencia

El estado de Chiapas tiene el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas.

19-05-2010, 8:07:46 AM
Chiapas, primer lugar en transparencia
Agencias
19 de mayo de 2010

El estado de Chiapas se ubicó en primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2010, que elabora la empresa consultora aregional, al obtener 99.8 de calificación y avanzar 0.4 puntos respecto a los resultados obtenidos en 2009.

En conferencia de prensa, la subdirectora de la Dirección General Técnica de aregional, Adriana Enríquez Martínez, resaltó que éste es el sexto año consecutivo en que esta entidad se ubica en primer lugar, en los nueve años que lleva realizándose el estudio.

Chiapas obtuvo calificaciones máximas en los bloques de costos operativos, marco programático-presupuestal, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales; mientras que en el bloque de marco regulatorio obtuvo 9.8 de 10 puntos.

Gracias a la información que se puede consultar libremente en el portal del gobierno del estado, se puede saber que el gobernador Juan Sabines Guerrero tiene un salario total líquido de 116 mil 187.86 pesos mensuales, que lo ubica con un salario medio en comparación con otros titulares estatales.

El director general de aregional, Ricardo Carrillo, destacó que el rezago social de una entidad o su Producto Interno Bruto (PIB)–que en la mayoría de los casos son problemas heredados , como es el caso de Chiapas-, no está relacionado con la transparencia, sino que ésta dependen de la voluntad política de los gobernantes estatales.

“En un estado rezagado, cuando no se transparenta el gasto, se genera ira y una justificación entre los ciudadanos para no cumplir con sus obligaciones, como lo es pagar impuestos.

“Que el gobierno de Chiapas haya puesto en una vitrina cómo gasta los recursos públicos es un gran avance, porque muestra ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante organismos internacionales, inversionistas extranjeros, y ante sus ciudadanos que se está haciendo un gran esfuerzo por mantener las cuentas claras”, resaltó.

Carrillo comentó que la transparencia que está promoviendo el gobierno chiapaneco también podría beneficiar a la entidad de forma indirecta.

“En estos momentos existen instituciones mundiales de desarrollo, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que están creando programas de subsidios a municipios rezagados en donde darán apoyo acorde a los resultados que éstos presenten, y sin esta transparencia, sería imposible que los municipios chiapanecos pudieran aspirar a estos recursos”, subrayó.

Chiapas compartió el primer lugar en la tabla con Chihuahua, entidad que se coloca en esta posición por segundo año consecutivo. En segundo lugar se ubican Nayarit y Veracruz, y en el tercero está Jalisco.

Los estados más rezagados en materia de transparencia son Tamaulipas, Sonora, Baja California Sur, Morelos y Tlaxcala, que obtuvieron calificaciones inferiores a 60.

Las entidades que avanzaron en su proceso de transparentar su información fueron Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero y Michoacán; mientras que Yucatán, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Baja California Sur perdieron posiciones.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios