Lo ÚltimoNegocios

El Chapo Guzmán quiere regalías de su serie en Netflix

El abogado de Joaquín Guzmán Loera explica que ejercerán una acción legal en contra de Netflix y Univisión por la transmisión sin permiso de la biografía del narcotraficante.

21-06-2017, 1:18:54 PM

Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, sin duda es una de las figuras del crimen organizado más conocidas de los últimos años. El control del mercado de la droga en México y su distribución a los Estados Unidos, el liderazgo que implementó al frente del Cártel de Sinaloa y sus tres fugas de cárceles de máxima seguridad en el país hicieron que su nombre fuera el referente obligado cuando se habla de narcotraficantes.

Joaquín “El Chapo” Guzmán proviene de una familia humilde y él mismo declaró cuando lo detuvieron por primera vez, en 1991, que cuando era pequeño se dedicaba a vender naranjas en una carretera dentro de su pueblo, Badiraguato, Sinaloa.

Luego de vivir esas carencias, el capo mexicano apareció en la revista Forbes como uno de los hombres más ricos de México; su ascenso en el mundo del narcotráfico y el crimen organizado, aunado al crecimiento de la “narcocultura”, provocaron que Joaquín Guzmán fuera visto como un personaje digno de protagonizar una serie televisiva y la empresa Univisión, con el apoyo de Netflix, lanzaron “El Chapo”, sin imaginar que ese producto los podría llevar a un pleito legal.

“No hubo ningún contacto para el tema de las regalías”, dijo en entrevista para Infobae José Refugio Rodríguez, uno de los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán. “Se va a ejercer alguna acción legal, estoy a la espera de instrucciones de Joaquín para poder iniciar algo, pero se va a hacer”.

El representante legal del narcotraficante mexicano —quien actualmente se encuentra recluido en una cárcel de alta seguridad en Nueva York— explicó que la demanda se interpondrá en los Estados Unidos porque allá se defiende más el derecho a la intimidad que en México y en ese país hay mayor protección a la vida privada de las personas.

La razón de esta demanda, según explicó el abogado, se debe a que Netflix y Univisión realizaron la serie sin tener la autorización de usar el nombre de su representado; además, consideran que los capítulos de “El Chapo” representan un daño moral a Joaquín Guzmán porque hacen representaciones de su vida privada.

La serie se estrenó en los Estados Unidos desde el mes de abril por el canal de Univisión; en América Latina está disponible desde el 16 de junio a través de la plataforma de streaming Netflix.

“La intención (de demandar y pedir regalías) estaba latente desde antes, pero es obvio, no podíamos hacer nada hasta que el hecho se consumara”, explicó José Refugio Rodríguez. “Tendría que ser una acción civil por el uso de daños y perjuicios a la dignidad humana”.

Esta no es la única serie inspirada en la vida de Joaquín Guzmán Loera; la cadena Telemundo, también de los Estados Unidos, llevó a la pantalla chica un producto televisivo llamado “El Chema”, en la cual se desarrolla la vida de “El Chapo”, sin embargo, el abogado del capo mexicano explicó que en ese caso no tienen ningún inconveniente porque no usan el nombre ni la imagen de su cliente.

Texto originalmente escrito para Cultura Colectiva. 

Este es el mapa para entender el crimen organizado en México

Relacionadas

Comentarios