Estilo de VidaHistorias

Cervezas de trigo, sabor puro e inolvidable

Averigua por qué estas bebidas, elaboradas con cebada y grano, han visto crecer su popularidad en todo el mundo y no sólo en época estival.

21-07-2010, 5:00:00 PM
Cervezas de trigo, sabor puro e inolvidable
Estilo Hoy

Las cervezas de trigo (en alemán Weissbiere) son elaboradas con una elevada proporción de trigo, más ligera y de color más pálido que la mayoría de las cervezas Ale hechas sólo con cebada.

La mayor parte del tiempo son de alta fermentación, es decir, con levadura de cerveza Ale. El trigo puede o no maltearse según la tradición de cada país y le da al licor un sabor a grano, parecido al pan, especialmente cuando no está malteado.

Las cervezas de trigo también se conocen como cervezas blancas ya que su aspecto, cuando no están filtradas, asemeja la neblina. En los últimos años se han hecho muy populares en todo el mundo, especialmente en la época veraniega. Pocos pensarían que la misma cerveza que disfrutan en un sofisticado bar de Europa fue prohibida en siglos anteriores ya que el trigo era un elemento vital para la elaboración del pan y era un crimen usarlo para hacer cerveza.


Las características que mejor la definen son su carácter ácido, refrescante y espumoso. Si bien antes eran propias del verano, hoy es posible tomarlas todo el año; no en vano este tipo de cerveza representa casi el 30% del consumo total de cerveza en el estado alemán de Baviera.
 
Sus variedades
Las dos variedades más importantes de cerveza de trigo son la Witbier Belga y la Weizenbier Alemana.

La Witbier se elabora utilizando entre 30 y 50% de trigo sin maltear, a diferencia de las de trigo alemanas que utilizan trigo malteado. El resto es cebada malteada y a veces también se le añaden pequeñas cantidades de avena.

Como el trigo no es malteado la cerveza tiene más cuerpo.

Tiene un color pálido amarillento y algo turbio. Se pueden aromatizan con piel de naranja Curaçao, cilantro y otras especias y, al igual que otras cervezas de trigo, son muy apropiadas para el calor por su ligereza, acidez y carácter refrescante.

En Bélgica son conocidas como cervezas blancas, witbier en flamenco o bière blanche en francés, aunque unas pocas utilizan el nombre de cervezas de trigo, tarwebier o tarwebock, las más fuertes.

Las cervezas de trigo alemanas en tanto, son una variante bien conocida a través de la parte meridional del país, el nombre que cambia de Weizen (alemán: trigo) en las regiones occidentales (Baden-Wurtemberg) a Weissbier en Baviera.

La Hefeweizen (en alemán levadura de trigo) es una variedad en la cual la levadura no se filtra, aunque las variedades Dunkelweizen (oscuras) y Kristallweizen (clara) están también disponibles.

Una variedad de Weissbier de importancia local en Berlín es la Berliner Weisse, que es baja en alcohol y bastante agria. Ésta se suele tomar con un añadido de jarabe de frambuesa y otras frutas.

También tenemos la Hefeweizen, en la cual la levadura no se filtra; la Dunkelweizen, de un color muy oscuro y la Kristallweizen, de un tono claro.
 
La cerveza Kristall es una cerveza de trigo filtrada, proceso por el cual desaparecen las levaduras y proteínas. Su color es amarillo o transparente.


La Weissbier Dunkel es una cerveza de trigo elaborada con maltas oscuras que le dan un profundo color marrón.
 
Por último, la Hefeweizen se ha hecho muy popular en Estados Unidos y en Canadá, países que han elaborado sus propias recetas sobre esta variedad y las incluyen en las producciones de sus cervecerías.


Las tres grandes del mercado
El liderazgo de las cervezas de trigo de lo disputan tres grandes marcas a nivel global.
 
Hablamos de Paulaner, Schneider y Franziskaner.
 
· Paulaner

Considerada como la mejor y más compleja cerveza de trigo por su aroma, gasificación, sabor y equilibrio.
Su espuma color marfil es indicativa de mayor presencia de cereal y levadura.


Como el fermento está sin filtrar se corona de espuma y va bajando poco a poco. Tiene un aroma nítido al cereal, cierta intensidad y notas de ‘toffe’.
Logra un gran equilibrio dulce-ácido, con buena presencia de trigo. Muy refrescante, nada empalagosa y excelente para compartir con amigos.

· Schneider Wise
Ideal para el verano. Con su color pálido, se elabora con una mezcla de malta y trigo, éste con un mínimo del 50%. El agua utilizada en fábrica fluye de rocas jurásicas.


Es lechosa y más suave que las de cebada. La espuma es abundante, duradera, y la burbuja persistente. El aroma es sin complejidades, pero fresco y limpio a cereal. Destacan los matices afrutados, clavo, hierbas secas y notas cítricas.

Al final, te da un gusto delicado a manzanas y  ciruelas.

· Franziskaner
Una de las cervezas de trigo más conocidas a nivel mundial. Procede de Munich, de la cervecera Spaten-Franziskaner, una empresa que nació en el siglo XIV y que es la más antigua de toda Alemania.
 
Tiene mucho sabor y aroma gracias a la buena mezcla de cebada y trigo. Ideal para los que recién se inician en el mundo de las cervezas, pues es suave y puedes saborearla en profundidad.
 
En su etiqueta te da la instrucción para servirla: sirve 2/3 del líquido con el vaso inclinado para que la cerveza golpee el lateral del cristal, agita la botella con movimientos rotatorios antes de seguir sirviendo el tercio restante y entonces echar el resto con el vaso en vertical.

Relacionadas

Comentarios