Lo ÚltimoNegocios

El cártel de la industria automotriz, un nuevo escándalo en Europa

La Unión Europea investiga sobre un posible cartel en la industria automotriz de Alemania, mientras Volkswagen ha convocado a una reunión urgente para discutir las acusaciones que involucran a varias armadoras.

24-07-2017, 4:02:46 PM
cartel automotriz alemania

Volkswagen sostendrá esta semana una reunión especial de su junta de supervisión para discutir las acusaciones de autoridades europeas respecto a que automotrices alemanas participaron en un cártel de amplio alcance, dijo el lunes una fuente cercana al tema.

La Unión Europea dijo el sábado que reguladores antimonopolio estaban indagando sobre un posible cártel en la industria automotriz de Alemania, luego de recibir información al respecto.

Las autoridades buscan determinar si las automotrices VW, Audi, Porsche, Mercedes y BMW usaron comisiones de la industria para discutir la fijación de precios de componentes y tecnología, y si estas conversaciones constituyen una práctica que viola la libre competencia.

El anuncio del sábado golpeó con fuerza el lunes las acciones de los fabricantes europeos, un segmento que cayó un 1.4 por ciento y arrastró al conjunto de las bolsas de la región.

Los papeles de VW bajaron un 1.38 por ciento, mientras que los títulos de Daimler y de BMW cedieron 2,6 por ciento y 2,7 por ciento, respectivamente, lo que pesó sobre el índice de acciones favoritas del DAX alemán y le llevó a ceder 0,25 por ciento.

Un portavoz de VW confirmó que el miércoles se llevará a cabo una reunión extraordinaria de la junta de supervisión de la empresa, pero declinó entregar detalles.

Stuart Pearson, analista del sector automotriz de Exane BNP Paribas dijo que se conocía poco acerca de la acusaciones, pero que no habían surgido señales de que la fijación de precios haya generado un sobrecargo para los consumidores.

“Aún podrían emerger los peores detalles, lo que dejaría a los manufactureros alemanes -y al sector automotor de la UE- en el banquillo de los acusados, por ahora”, añadió.

La industria automotriz ya ha sido impactada por miles de millones de euros en multas a ambos lados del Atlántico en los últimos años por participar en tramas relacionadas con varios componentes, desde sistemas de iluminación, refrigerantes de motores y amortiguadores.

Los antecedentes de la industria sobre contaminación también están bajo escrutinio, luego de que VW admitió en septiembre de 2015 haber alterado las pruebas de emisiones de gases de sus autos a diésel y después de que pesquisas revelaron que muchos vehículos excedían los límites de polución.

Relacionadas

Comentarios