ActualidadHistorias

Carstens: El triunfo de Trump sería un ‘huracán’ para México

El jefe del Banco de México aseguró que el peso se ha vuelto un vehículo de cobertura contra el riesgo de que gane Donald Trump, un candidato que tiene ideas poco convencionales en materia económica.

30-09-2016, 11:03:12 AM
Carstens: El triunfo de Trump sería un ‘huracán’ para México
Reuters

El jefe del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció que el desempeño electoral y político del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, tiene efectos en la cotización del peso frente al dólar.

Cartens aseguró que la victoria de Trump en la elección presidencial de Estados Unidos sería para México un ‘huracán’ grado cinco para México.

En entrevista radiofónica en Radiofórmula, el jefe de Banxico aseguró: “Sería un ‘huracán’ de bastante más intensidad. En particular si cumple lo que ha venido mencionando en su campaña”.

“Eso es una realidad”, dijo el funcionario en otra entrevista en Enfoque.

El Banco de México subió la tasa de interés de referencia 50 puntos base hasta 4.75 por ciento, como una medida para mantener la inflación dentro del objetivo establecido, ante los choques externos que pueden acelerar la depreciación del peso ante el dólar.

La decisión del banco central de subir tasas, anticipada por algunos analistas, muestra la preocupación por que la inflación se salga del objetivo de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual, debido a la depreciación del peso frente al dólar, que ya se ve en los precios de algunos productos y servicios.

Carstens consideró que la moneda mexicana, al tipo de cambio actual, está subvaluado ya que no refleja los fundamentos de la economía mexicana.

“El peso se ha vuelto un vehículo de cobertura contra el riesgo de que gane uno de los candidatos que tiene ideas poco convencionales en materia económica y que sí podría tener efectos negativos en nuestra economía“, dijo.

El peso mexicano tocó esta semana un mínimo de 19.92 por dólar, en medio de un nerviosismo previo a un debate entre Trump y su rival demócrata, Hillary Clinton.

El peso, una de las divisas más golpeadas de los mercados emergentes, se perfila a registrar una caída en el tercer trimestre de más de un 6 por ciento frente al billete verde. 

Relacionadas

Comentarios