Economía y FinanzasLo Último

Carstens no ve aumento generalizado de precios por ‘gasolinazo’

El gobernador de Banxico dijo que tampoco existe un riesgo inflacionario y calificó la medida como "adecuada".

12-01-2017, 3:25:10 PM
Agustin_Carstens (1)
Reuters.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, descartó que en este momento exista un aumento generalizado de los precios como consecuencia del ‘gasolinazo’.

“No hemos registrado un fenómeno sostenido y generalizado de los precios por esta medida. No estamos viendo tampoco un efecto inflacionario”, aseguró el gobernador durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas en el ITAM.

Recomendamos: Estos son los aumentos que llegaron con el 2017

Al opinar sobre el aumento en los precios de los combustibles, el economista dijo que la medida es consecuencia y parte de las reformas propuestas por el gobierno federal.

“Lo vemos como una medida adecuada que es parte de las reformas estructurales. Cuando el precio de las gasolinas se desalínea, se vuelve inevitable su ajuste y cuando se da ese ajuste se genera mucha volatilidad”, declaró.

Asimismo, el próximo gerente del Banco de Pagos Internacionales (BPI) llamó a mantener la calma y confiar en las medidas implementadas por la entidad monetaria, pues de no hacerlo se podría generar un efecto contrario a favor de la economía mexicana.

“Si Banxico sobrereacciona podría exponer a la economía a tasas de interés reales más altas de lo que son adecuadas y eso implicaría un costo adicional.”

El economista mexicano aprovechó la oportunidad para destacar que, durante 2016, México se enfrentó a una coyuntura complicada, presionada principalmente por una desaceleración económica global, los precios del petróleo y el llamado “efecto Trump“.

Respecto al presidente electo de Estados Unidos, Carstens se limitó a comentar que Banxico vigilará e implementará los mecanismos necesarios para evitar que la moneda mexicana sufra un descalabro por las políticas que Donald Trump podría ejecutar en contra de México.

“No se preocupen”

A inicios de diciembre del año pasado, el gobernador presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto como gobernador de Banxico para ser gerente del BPI.

Su renuncia se hará efectiva a partir del 1 de julio de 2017 para incorporarse al organismo internacional.

Al respecto, Carstens pidió a los mexicanos no preocuparse por su salida en momentos de crisis económica y frente a la “película de terror” llamada Donald Trump.

“No se preocupen, quedan en buenas manos.”

Además, dijo, Banxico cuenta con los mecanismos suficientes para hacer frente a cualquier reto e inestabilidad, sin importar quién lleve las riendas del organismo.

Recomendamos: No estoy abandonando el barco en la tormenta: Agustín Carstens.

Relacionadas

Comentarios