Lo ÚltimoNegocios

Carlos Slim terminará la separación de Telmex a finales de 2017

El IFT resolvería la separación de Telmex, empresa en la que es accionista mayoritario Carlos Slim, entre el final de 2017 y el inicio de 2018.

19-07-2017, 11:28:10 AM
Oficinas de Telmex.
Especial. Especial.

El regulador de las telecomunicaciones de México podría autorizar los planes de América Móvil para escindir parte de su infraestructura de línea fija –Telmex– en el último trimestre de este año o el primero del 2018, dijo el miércoles un ejecutivo de la firma.

América Móvil, sujeta a regulación particular tras haber sido encontrada dominante en 2014, presentó su propuesta para la separación en el primer trimestre y ha continuado su diálogo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Telmex ha presentado información adicional al IFT, la cual se está revisando”, comentó Daniel Hajj, director general de América Móvil, durante una conferencia con analistas sobre sus resultados del segundo trimestre.

La principal firma del magnate Carlos Slim, y mayor operador de telefonía en Latinoamérica por número de suscriptores, tendrá hasta dos años para implementar la separación de Telmex -que ofrece telefonía fija e internet-, una vez que defina totalmente el plan en conjunto con la autoridad.

Las acciones de América Móvil subían 0.80 por ciento a 15.16 pesos por título en la bolsa de México.

Con este cambio, Teléfonos de México (Telmex) tendrá una nueva cara. El negocio de telefonía fija de Carlos Slim está obligado a crear una nueva empresa, con una nueva unidad de negocios y un nuevo director completamente diferente de lo que cuenta hasta ahora.

El IFT informó en marzo pasado a America Móvil que se le sumaron nuevas obligaciones a las impuestas en 2014 tras haber sido declarado Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones.

Tarifa de interconexión 

Por otro lado, América Móvil dijo el cinco de julio pasado que defenderá ante la Suprema Corte su postura sobre una parte de la reforma al sector que le impide cobrar tarifas de interconexión a sus competidores.

Tras las críticas expuestas por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (CANIETI), que engloba las principales compañías del sector, la empresa del magnate Carlos Slim, dijo que no es verdad que la eliminación de subsidios, como la llamada ‘tarifa cero’, afecte los precios a los consumidores.

“Son el mercado y la competencia los que definen los precios, no los subsidios”, dijo América Móvil en un comunicado.

La reforma en telecomunicaciones fue vista como una gran victoria para el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pues pretendía fomentar la competencia abriendo la industria a nuevos actores.

Sin embargo, Slim ha iniciado una batalla en contra de la reforma en los tribunales, argumentando que los legisladores no tienen atribuciones para imponer tarifas de interconexión.

“La ‘tarifa cero’ no sólo invadió facultades del IFT (…) también invadió los derechos de Telmex y Telcel (propiedad de Slim) bajo los títulos de concesión que les otorgó el Estado”, explicó la empresa, refiriéndose al regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones por sus siglas.

A finales del mes pasado, el presidente Peña, funcionarios y ejecutivos de la industria de telecomunicaciones celebraron cuatro años de la reforma, a la cual no se presentó Slim.

La Suprema Corte no ha dicho cuándo podría pronunciarse al respecto.

Slim se alía con Samsung para traer a México red 4.5G

Relacionadas

Comentarios