Lo ÚltimoNegocios

Carlos Slim sobre la era Trump: Este es un gran momento para México

El presidente y fundador de Grupo Carso dijo que unidos somos más fuertes y las negociaciones deben favorecernos más.

27-01-2017, 1:50:08 PM

El presidente y fundador de Grupo Carso, Carlos Slim, aseguró que, a pesar de la tensión que existe entre México y Estados Unidos, es un gran momento para el país.

“Unidos somos más fuertes y estas negociaciones nos favorecen más de nuestro lado que de otros”, dijo en conferencia de prensa. También llamó a impulsar la economía interna. “Si ustedes ven la inversión extranjera y la nacional, la extranjera es del 15%, la aplaudimos y qué bueno que siga. Hay que apoyarla y promoverla, pero el 85% proviene de inversiones nacionales, y es la parte más importante”.

El hombre más rico de México lucía sereno, había preparado sus notas y hacía bromas con la prensa, en un salón abarrotado por reporteros y corresponsales de más de 200 medios en las oficinas de Grupo Financiero Inbursa.

Acompañado por su hijo, Carlos Slim Domit y Arturo Elías Ayub, quien moderaba las preguntas de la prensa, el dueño de América Móvil y accionista del New York Times habló varias veces del libro de Donald Trump: “Great Again, How to Fix our Crippled America“.

“No le estoy haciendo propaganda al libro”, bromeó con reporteros, columnistas y corresponsales.

La mejor barda son las inversiones y las oportunidades de empleo en México. La gente se va porque no encuentra oportunidades para trabajar. Hay que generar esas oportunidades de empleo”, dijo en referencia al muro en la que el presidente estadounidense ha insistido en días pasados.

También llamó a voltear ver el caso de China, que pasó de una economía agrícola y rural a una sociedad tecnológica, “y lo ha hecho de manera sorprendente”.

Negotiator, no Terminator

Carlos Slim aseguró que la etapa actual representa una oportunidad para corregir lo que se ha hecho mal. “No soy catastrófico, en términos cinematográficos, Trump no es Terminator, es Negotiator”.

Dijo ver con beneplácito que Enrique Peña Nieto conversara por teléfono este viernes con el presidente de Estados Unidos y acordaran ya no hablar más públicamente del muro hasta llegar a un acuerdo. “No van a poder negociar por Twitter. Qué bueno que ya hablaron por teléfono”.

El presidente de Grupo Carso dijo que Estados Unidos también tiene culpa del problema en la frontera, pues allá se quedan con la droga y el dinero, mientras que México carga con la violencia.

“Más que preocuparnos, hay que ocuparnos, hay que estar atentos a las negociaciones y si podemos ayudar en algo, pues encantado”, dijo Slim.

“Los empresarios debemos apoyar el interés nacional antes que el nuestro”. Aseguró que, dentro de su propuesta de atender la economía interna, está contemplado que haya políticas fiscales, económicas y monetarias para impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. “Que existan más y mejores empleos”.

Y sobre el boicot realizado a empresas como Starbucks en redes sociales y por otros medios donde se invita a no comprar, el empresario invitó a dejar de hacerlo. “Está muy mal el boicot, se están llevando una inversión de empresas norteamericanas”, dijo.

Dice no a competir por la Presidencia

Carlos Slim fue cuestionado sobre si competiría en 2018 por la Presidencia de México, a lo que bromeó y dijo que el ya era presidente de Grupo Carso.

“¿Presidencia? ¿La de Grupo Carso, dices? La siguiente pregunta…”, bromeó y volteó a reír con su hijo Carlos.

En una segunda pregunta respondió que el creía que podía apoyar más desde el sector privado, aunque no negó con contundencia la pregunta.

Aseguró que aún falta tiempo para el proceso presidencial, por lo que pidió esperar a que llegaran los tiempos establecidos para conocer los proyectos de los aspirantes y saber cuál apoyaría.

 

 

 

 

Relacionadas

Comentarios