Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Carlos Salinas sale a la defensa del TLCAN que él inició

El expresidente dijo que el desmantelamiento del tratado causaría la pérdida de millones de empleos y una mayor migración hacia Estados Unidos.

01-02-2017, 11:05:00 AM
Archivo.

Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, salió a la defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al argumentar que “matar” este acuerdo destruiría millones de empleos en Estados Unidos, lo que afectaría de manera directa a México.

“El desmantelamiento del TLCAN significaría un mayor desempleo y causaría más migración de la que cualquier muro podría detener. El incumplimiento de las obligaciones de las empresas mexicanas también perjudicaría a los bancos estadounidenses a través de sus filiales locales”, explica el político en una entrada del blog del Centro para América Latina y el Caribe de la London School of Economics, del Reino Unido.

Salinas de Gortari sugiere que lo mejor para los socios comerciales es no desmantelar el acuerdo, sino modernizarlo, pues esto ayudaría a hacer más competitiva a la región.

“Cada país quiere salvaguardar su soberanía. Pero en las negociaciones internacionales, ejercer la soberanía es encontrar un compromiso y aplicarla internamente. Ambos socios pierden cuando no logran llegar a un consenso sobre las reglas a aplicar”, profundiza el expresidente al hacer alusión a la relación entre México y Estados Unidos.

Sobre el contexto actual, el priista reconoce los retos y desafíos que implica la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Pero, sugiere que esto también representa una oportunidad para que México le demuestre a su vecino del norte los beneficios que se han obtenido con la relación comercial entre ambos países.

“El TLCAN ha estado vigente desde hace 23 años, pero la llegada de Donald Trump trae retos de una magnitud difente. Sin embargo, estos desafíos se producen en un momento en que la mayoría de los mexicanos aprecia cada vez más los beneficios que ha traído.”

El exmandatario considera que “matar el TLCAN” sería un retroceso para ambos países, lo que generaía nuevas tensiones y costos, sobre todo por los procesos inflacionarios.

Además de que terminaría con un avance histórico que ha permitido a México relacionarse con Estados Unidos de manera diferente.

“El TLCAN nos llevó más allá del viejo juego de los mercados internacionales (…) y sustituyó a estos instrumentos por una nueva relación en la que una política interna razonada y sostenible ha proporcionado la estabilidad esencial para la inversión productiva a largo plazo para un desarrollo inclusivo.”

Relacionadas

Comentarios