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Cargador solar elaborado en México

Alumnos de la ESIME crearon un cargador solar para baterías de litio y plomo, optimizando tiempos y aumentando la capacidad. Conoce este invento.

25-05-2010, 4:43:14 PM
Cargador solar elaborado en México
Altonivel

Constantemente el mercado busca aprovechar al máximo la energía solar en línea con la sustentabilidad que persiguen las empresas hoy en día.

Así, uno de los productos más requeridos son los cargadores para automóviles eléctricos, pues el aumento en la producción de coches híbridos hace necesaria la fabricación de estos dispositivos.

Para conseguir uno de ellos, la mayor parte del tiempo debes encargarlo por Internet o traerlo desde otros países; sin embargo, eso podría terminar gracias a una excelente iniciativa de seis estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco.

Los jóvenes elaboraron un cargador solar de baterías de plomo y litio, el cual les valió para obtener el primer lugar del Premio de Investigación sobre Transporte y Movilidad, convocado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

El aparato provee la corriente y la mantiene constante, con lo cual se optimiza el proceso de generación de energía.

Los innovadores talentos mexicanos señalaron que, como debían aprobar diversas materias relacionadas con los sistemas automotrices, surgió la idea hacer equipos y desarrollar proyectos que incluyeran todos los temas.

César Antonio Calva Hernández, implicado en el proyecto, detalló que en la construcción del cargador de baterías solar pudieron incluir e integrar los conocimientos adquiridos en asignaturas como transferencia de calor, energía y electrónica automotriz, electrónica, diseño asistido por computadora y sistemas automotrices.
 

Sobre el aparato
El cargador solar de baterías es un cajón con un panel fotovoltaico de 1.20 metros por 56 centímetros, que capta la luz solar para alimentar un generador eléctrico, el cual provee la corriente y la mantiene constante mediante un motor de embobinado que está conectado a un circuito electrónico de regulación.

Los cargadores que ofrece el mercado actualmente llevan a cabo el proceso de recarga en un lapso de siete a ocho horas, mediante aparatos que se conectan a la corriente de una casa y acelerar este proceso puede dañar las baterías.

“Nosotros logramos optimizar el tiempo de recarga aumentando la corriente que se le suministra a la batería, pero al mismo tiempo lo controlamos a través del circuito electrónico por medio de pulsos”, precisó Calva Hernández.

Añadió que, aunque ya existen en el mercado cargadores solares de baterías, son de baja potencia y muy pequeños.

Por otro lado, el estudiante Alfredo Aguila dijo que a futuro se podría instalar este sistema en el toldo de un automóvil o incluso alimentar uno eléctrico y añadió que planean para el siguiente semestre desarrollar un transporte híbrido con una batería recargable que mantenga funcionando el motor.

Cabe mencionar que este prototipo fue presentado en la Primera Semana de Ingeniería en Sistemas Automotrices, realizada en noviembre de 2009 en las instalaciones de la ESIME Zacatenco, evento que tendrá su segunda edición del 7 al 19 de junio, donde los alumnos expondrán su trabajo.

 .www.altonivel.com.mx

 

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